Portada » ¿Alianza o coalición? Estas son sus diferencias

¿Alianza o coalición? Estas son sus diferencias

by Óscar Ugarte

Las elecciones municipales traerán uniones entre diferentes agrupaciones políticas, que buscarán instalar a sus figuras en las alcaldías del país.

La cercanía de las elecciones y la colaboración entre partidos ponen en la palestra las diferentes formas de asociación que tienen las agrupaciones políticas.

En este rubro, existen dos uniones distintas: las alianzas y las coaliciones. El politólogo Alejandro Molina apuntó las diferencias entre ambas figuras.

“La figura que se recoge en nuestro ordenamiento jurídico es el de la coalición y se define de manera clara en el código electoral como esa decisión que toman dos o más partidos políticos para presentar candidaturas comunes, ya sea con el fin de obtener mejores resultados en conjunto que de forma separada”, dijo.

Molina añadió que “el término ‘alianza’ se utiliza de manera más informal y, por lo tanto, no tiene un asidero jurídico como el que sí tiene la coalición, que es una figura precisamente reconocida en nuestro código electoral”.

Así, el anuncio entre Aquí Costa Rica Manda y Nueva República en Esparza se trata de una alianza, ya que cada partido conserva su estructura y únicamente se habla de un apoyo público para el candidato neorepublicano.

Por otro lado, una ejemplo de coalición es la que estableció el Partido Acción Ciudadana y el Partido Humanista de Montes de Oca, que participarán juntos en las elecciones bajo el nombre de Somos Montes de Oca.

El analista político, Mario Quirós, agregó que existe una serie de requisitos que se deben cumplir a la hora de establecer una coalición.

“Por ejemplo, la forma en la que distribuirán la contribución estatal en cada partido, el nombre o la divisa con la que aparecerán, los puestos reservados para cada uno en esa nómina de candidatos en común que van a inscribir, y el programa que van a llevar a cabo en caso de triunfar; como vemos es un es una figura que tiene requisitos formales”, indicó.

Además, Quirós recordó que “una alianza electoral no es más que una figura informal, es simple y sencillamente una unión con fines puramente electorales pero no políticos que trasciendan la elección”.

Por su parte, el politólogo Gustavo Araya apuntó que el perfil del votante de cada partido es importante a la hora de decidir con quién se forma una alianza o coalición.

“En las alianzas lo que sucede es que hay una forma de ceder su capital electoral o sus intereses a un partido que lo represente, mientras que en las coaliciones se presentan como coalición, esto quiere decir que hay una nueva entidad y, por lo tanto, la coalición tendría otro nombre. En este caso, por ser una alianza está sucediendo este fenómeno en el que hay una un llamado de parte de alguna persona, algún liderazgo de un partido, que llama a votar por otro”, explicó.

 

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad