Mientras la Municipalidad de Alajuela impulsa un convenio con el CONAVI, autoridades de Cartago y Paraíso advierten que no cuentan con los recursos para asumir esas tareas.
El Concejo Municipal de Alajuela aprobó la firma de un convenio con el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), para que el gobierno local pueda destinar recursos municipales al mantenimiento de rutas nacionales que atraviesan el cantón central.
Actualmente, la ley impide que las municipalidades utilicen sus fondos en carreteras nacionales, ya que esa labor corresponde directamente al CONAVI.
Ante esta limitación, la Municipalidad de Alajuela propuso al CONAVI la firma de un convenio que permita atender rutas ubicadas en sectores como Ciruelas, La Guácima y Desamparados, donde se reportan serios daños en la vía.
La directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Karen Porras Arguedas, consideró positiva la iniciativa, ya que facilitaría la inversión y mejoraría las condiciones de la red vial.
“Costa Rica sigue siendo uno de los países más centralistas de Latinoamérica. En ese sentido, es muy positivo que el Gobierno Central pueda trabajar con los gobiernos locales mediante convenios, lo que facilitaría la ejecución de recursos para mejorar la condición de la red vial. Desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales lo vemos con buenos ojos y aplaudimos esta iniciativa”, señaló Porras.
Agregó que espera que más municipalidades se sumen a la propuesta, para lograr mayor eficiencia y mejores rutas para la ciudadanía.
“Ojalá se firmen más convenios de este tipo con otras municipalidades, para que todos y todas podamos transitar en mejores condiciones”, añadió.
El convenio sería exclusivo entre ambas instituciones, aunque otras municipalidades podrían firmar acuerdos similares si cuentan con los recursos necesarios para dar mantenimiento a las rutas nacionales.
Por su parte, el alcalde de Cartago, Mario Redondo, señaló que los recursos del CONAVI para mantenimiento vial son mucho más amplios que los de los gobiernos locales, y recordó que esas tareas son competencia directa de esa institución.
“Nos preocupa tener que asumir lo que corresponde al CONAVI, ya que esa entidad dispone de miles de millones de colones, mucho más de lo que tenemos en la municipalidad. Consideramos que debe asumir la responsabilidad que le corresponde por ley en la atención de las rutas nacionales”, expresó Redondo.
El jerarca municipal explicó que la Municipalidad de Cartago ha firmado otros convenios para atender diferentes necesidades del cantón central.
“En casos muy específicos estamos suscribiendo convenios para resolver algunas situaciones. No solo se trata del asfaltado o mantenimiento de caminos, sino también del alcantarillado sanitario, que muchas veces provoca desbordamientos de agua durante las lluvias”, detalló.
Mientras tanto, el alcalde de Paraíso de Cartago, Michaell Álvarez, indicó que en algún momento se habló del posible traslado de rutas nacionales a las municipalidades, pero aclaró que este tipo de convenios no son viables para su gobierno local.
“En el caso de la Municipalidad de Paraíso, no. En algún momento se conversó sobre trasladar rutas nacionales a los municipios, pero eso tendría que venir acompañado de presupuesto. La única forma de hacerlo sería mediante un aumento en la transferencia de la Ley 8114 para poder atenderlas”, explicó Álvarez.
En 2024, el diputado independiente Gilbert Jiménez presentó un proyecto de ley que permitiría trasladar más de 3.000 kilómetros de rutas nacionales no estratégicas a las municipalidades, junto con ₡36.000 millones para su mantenimiento.
Noticias Columbia consultó al legislador sobre el avance de esta iniciativa, pero al cierre de edición no hubo respuesta.





