Carlos Hidalgo dijo que es una de las medidas para mejorar la seguridad en el cantón.
La intención del alcalde municipal turrialbeño es que el cuerpo policial comience a funcionar antes de que termine el primer semestre del 2025 con al menos cuatro oficiales.
«Ya tenemos aprobado en el presupuesto la creación de la Policía Municipal para, en coadyuvancia con la Fuerza Pública, seguir mitigando la delincuencia», dijo.
«Un llamado a la gente. Turrialba del último semestre del año anterior a hoy, ha mermado un 85% los delitos. Estamos recuperando los espacios públicos, fortaleciendo el turismo, para que la gente nos visite. Turrialba es un cantón sumamente seguro, como siempre lo fue», añadió.
Este proyecto se suma al de videovigilancia que comenzó a funcionar desde el 1 de diciembre del 2024 con el apoyo de la Fuerza Pública. Consta de 37 cámaras y el centro de monitoreo en las instalaciones del Gobierno local.
El alcalde comentó que los primeros oficiales municipales van a colaborar con la Fuerza Pública y vigilarán zonas públicas como parques.
Con el apoyo de la videovigilancia, los funcionarios pueden ser dirigidos a la atención de sucesos específicos o de situaciones de riesgo. La meta trazada es que en el 2028, la Policía Municipal crezca a 10 o 15 oficiales.
Escuche aquí la entrevista:

Lucha contra homicidios
El informe sobre homicidios del OIJ detalla que los casos en Turrialba pasaron de 10 en el año 2023 a 19 en 2024.
Hidalgo explicó que, el año pasado, personas vinculadas a grupos criminales del Caribe se movieron a distintas zonas del país, entre ellas Turrialba, lugar con el que hay mayor cercanía. Esto provocó un mayor número de los hechos violentos.
El alcalde dijo que esas situaciones se concentraron en el primer semestre de 2024 pero que, afortunadamente la situación se revirtió al punto de cerrar sin casos en el segundo.