Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Alcalde de San Carlos se opone a compra de costoso vehículo y creación de nuevas plazas

Alcalde de San Carlos se opone a compra de costoso vehículo y creación de nuevas plazas

by Alejandro Arley

Apenas un día después de regresar a la Municipalidad, tras estar suspendido seis meses por el caso Diamante, Alfredo Córdoba dijo que encontró una situación que le preocupa y le desmotiva, relacionada con un millonario presupuesto extraordinario.

El alcalde de San Carlos afirmó que regidores le expresaron molestia por la intención de que se aprobaran recursos que en parte se destinarían para la compra de un vehículo para la Policía Municipal así como armas e indumentaria que considera se salen de la línea de austeridad del Gobierno local.

“Carro… 60 millones de pesos, botas de 150 mil, uniformes de 100 mil… armas que solo el FBI las puede tener”, indicó.

Aunque aseguró que no desea entrar en conflicto, Córdoba atribuyó la situación a la vicealcaldesa Karol Salas Vargas quien estuvo en ejercicio de la alcaldía entre noviembre del 2021 y el pasado lunes.

“Con eso me he encontrado y me ha desmotivado mucho porque esta institución siempre ha sido de los primeros lugares del país. En esta circunstancia que estamos viviendo de economía desgaste, me encuentro con una posición de una alcaldesa haciendo…despilfarrando porque un carro de 60 millones… ¿se puede imaginar usted? Tiene que ser un carro que vuela. No para ella, para un funcionario”, dijo a Noticias Columbia este miércoles.

El alcalde señaló que no se opone a dotar de recursos a la Policía Municipal sino que pide que se haga en parámetros económicos razonables y acordes con el presupuesto.

El presidente del Concejo Municipal, Juan Diego González, comentó a Noticias Columbia que el valor del vehículo que se pretende utilizar como patrulla es de ¢48 millones.

Recalcó que a la Municipalidad, para este tipo de adquisiciones está exonerada de impuestos, por ende, el carro tiene un costo mayor en el mercado.

El regidor también se opone a esta compra pues considera que la unidad incluso sería más cara que las que tiene Fuerza Pública. “La compra de la patrulla que solicitó la vicealcaldesa es verdaderamente lamentable”, indicó.

González, con base en un documento que envió el encargado de Policía Municipal,  dijo que la solicitud incluye que el vehículo tenga extras como “aros de lujo, control de audio en el volante, pantalla táctil y botón de arranque”.

“Creo que nosotros debemos ser prudentes cuando de asuntos financieros se trata y la Municipalidad de San Carlos no está en condiciones de lujos”, destacó.

Diferencias y críticas

Córdoba añadió que el presupuesto de ¢4.000 millones, sometido a consideración del Concejo Municipal, tiene molestos a los regidores y que hay una diferencia con la Administración porque sería dinero que no va a las comunidades.

“Eso me ha creado un dolor muy profundo porque esta municipalidad históricamente no hacía estas cosas”, aseveró.

Córdoba también reprochó que se pretendiera crear nuevas plazas en la Municipalidad de San Carlos cuando la situación económica es complicada y hay otras maneras de hacer una labor eficiente.

 “38 plazas… hasta que se me para el pelo; 38 plazas en una institución como esta. Pucha, ¿no se dan cuenta que el pueblo está desgastado, que está molesto, que las cosas no se gastan así? Ponga a trabajar al equipo municipal integrado… ¡38 plazas!”, recalcó.

El alcalde asegura que por lo que ha podido conversar con los regidores, no están dispuestos a votar ese presupuesto y él se abocará a hacer las modificaciones pues en este momento desconoce cómo se elaboró, pues no estaba en el cargo.

Noticias Columbia le consultó si en el pasado había tenido diferencias de criterio con la vicealcaldesa Salas. “Nunca, nunca, nunca. Es muy fácil señor periodista: Le gustó el poder”, respondió.

“Yo no quiero entrar en conflicto. Estoy diciendo lo que dicen los regidores. Yo contra ella no tengo nada. Ella tendrá su investidura, la voy a respetar, tendrá las mismas funciones”, agregó.

Noticias Columbia intentó conocer el criterio de la vicealcaldesa Salas pero de momento no dará declaraciones. “Me referiré a este asunto del presupuesto en el momento oportuno. Agradezco que me haya contactado y la comprensión”, respondió.

Nota: Ampliaremos esta información con declaraciones del alcalde sobre la investigación en su contra por el caso diamante.

Foto: Municipalidad de San Carlos

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware