Portada » Alcalde de Paraíso alega intereses políticos en denuncia de diputado frenteamplista

Alcalde de Paraíso alega intereses políticos en denuncia de diputado frenteamplista

by David Perez

El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por presunta estructura criminal en municipio de Paraíso, sin embargo, el alcalde del cantón, Carlos Ramírez, señala posibles razones de interés familiar por parte de Ortega.

El diputado del Partido Frente Amplio (FA), Antonio Ortega, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el alcalde de la Municipalidad de Paraíso, Carlos Ramírez, así como el asesor legal de la institución.

La denuncia es por los supuestos delitos de estafa, patrocinio infiel y corrupción. Según detalló el legislador, se presume que desde la municipalidad se manejaba un modus operandi criminal.

Ortega indicó que desde el 2018, la Municipalidad de Paraíso ha enfrentado un alto número de demandas laborales, resultando en indemnizaciones millonarias que ascienden a 1.640 millones de colones.

“La Sala Constitucional obligó a la Municipalidad de Paraíso a darnos una información que nosotros estuvimos pidiendo y no nos querían dar. ¿Cuál es la información? Era las cifras que ha perdido la Municipalidad de dinero, pagando demandas y denuncias de trabajadores, esto porque teníamos información de que hay casos donde la Municipalidad ni siquiera hacía el derecho a su legítima defensa y dejaba perder los juicios, con detrimento del erario público”, afirmó.

Para el diputado, hay indicios que sugieren un desinterés por parte de la Municipalidad de Paraíso de defenderse ante estas demandas, lo que podría hacer pensar en una presunta complicidad entre los abogados demandantes y funcionarios de la institución.

“No solo hay inoperancia sino que puede haber indicios de corrupción, de patrocinio infiel, de tráfico de influencias, de enriquecimiento ilícito… podemos estar hablando que puede existir una estructura delictiva de crimen organizado a lo interno ¿Por qué? Porque son muchos los millones que se han dado y la Municipalidad, según la información que tenemos, no solo no ha resuelto la situación interna de sus funcionarios, sino que en muchísimos casos ni siquiera fue a defenderse, llevando la persona demandante las de ganar y recibiendo muchos millones”, señaló

Noticias Columbia conversó con el alcalde de Paraíso, Carlos Ramírez, para conocer su posición sobre los señalamientos y la denuncia planteada por el diputado frenteamplista, Antonio Ortega.

Según el jerarca municipal, de momento no ha sido notificado sobre esta denuncia ni conoce el fondo de la misma.

“Los supuestos dichos por el señor diputado no son ciertos. No existe la aparente red de corrupción que dice decir, ni mucho menos la comisión de delito como manifiesta. Lo que sí es cierto es que existe una administración responsable que ha querido afrontar, de la mejor forma, todos los procesos judiciales; que por problemas del pasado trabajadores han interpuesto una denuncia contra la municipalidad. Además, es cierto que hemos corregido desde la raíz las causas por las cuales se generaron dicha problemática”, argumentó el alcalde.

Según el jerarca de la Municipalidad de Paraíso, los procesos de demandas por parte de extrabajadores iniciaron desde hace algunos años, durante administraciones anteriores, por lo que han tenido que resolver desde que inició su mandato en 2020.

De igual manera, se indicó que únicamente una denuncia, por parte de un grupo de extrabajadores en seguridad, ha quedado en firme y que dicha suma no supera los 400 millones de colones, lejos de los 1.600 que aseguró el diputado frenteamplista.

Además, Ramírez manifestó que esta denuncia del legislador podría tener una razón política detrás, a pocas semanas de las elecciones municipales.

“Lo que sí me parece que no debe ser es el aparente uso del poder del señor diputado para interponer esta denuncia en estos momentos, donde claramente se ve la intención de afectar mi imagen de cara a un proceso electoral, cuando en Paraíso sabemos que el hermano del señor diputado está como candidato a la alcaldía por el partido del Frente Amplio y parece poder darse un beneficio hacia el señor Ortega con la demanda del señor diputado”, señaló Ramírez.

El diputado del Frente Amplio destacó que ahora es Ramírez quien tendrá la posibilidad de defenderse ante la Fiscalía por los hechos que le achacan.

Respecto a los señalamientos sobre la candidatura de su hermano, Ortega indicó que esto no hubiera ocurrido a estas alturas de la campaña si la respuesta de la municipalidad hubiera sido hace algunos meses, ante una consulta que él presentó.

“La Sala Constitucional obliga al alcalde a responderme consultas desde el año pasado que le había hecho, que ellos no quisieron responder. Lamentablemente, el tiempo pasó y hoy se ve obligado a responderme, a que yo tenga esta información, y eso coincide con un proceso electoral donde él es candidato a la alcaldía, porque puede reelegirse, y es candidato, pero si él hubiera respondido esto en los meses que nosotros habíamos consultado seguramente ya se hubiera resuelto el tema”, mencionó Ortega.

Finalmente, el legislador agregó que “fue negligencia de la Municipalidad y por eso la Sala Constitucional lo obligó a responder, sino esto ya se hubiera visto desde hace meses”.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad