Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Alcalde de Osa posterga asumir cargo en Municipalidad mientras obtiene pensión por plaza en la Caja

Alcalde de Osa posterga asumir cargo en Municipalidad mientras obtiene pensión por plaza en la Caja

by Alejandro Arley

Alberto Cole, uno de los alcaldes investigados en el caso Diamante (a la derecha), explicó a los regidores la situación. La mañana de este jueves dijo a Noticias que el asunto estará resuelto pronto y que se incorporará el 20 de junio a la Municipalidad de Osa.  

Cole, de 62 años, estuvo suspendido seis meses del cargo por el proceso judicial, sin embargo, el pasado lunes, el Juzgado Penal de Hacienda levantó la medida cautelar para todos los alcaldes que figuran en el expediente.

No obstante, el de Osa deberá esperar tres semanas y media para asumir el cargo. Mientras tanto las funciones recaen en la vicealcaldesa Yanina Chaverri.

¿Cuál es la situación?

Alberto Cole comentó que desde 1977 tiene una plaza en la Caja Costarricense de Seguro Social. Es funcionario del servicio de Rayos X en el Hospital Tomás Casas de Osa.

En las ocasiones en que fue electo alcalde, solicitó un permiso sin goce de salario para incorporarse a la Municipalidad.  

El año pasado, cuando lo suspendieron del cargo, pidió que se le eliminara el permiso con el fin de volver a sus labores en el hospital. En ese sentido, no había ninguna prohibición que le impidiera realizar el trámite.

Cole fue suspendido como alcalde pero no tenía restricciones para ejercer otros cargos públicos.

Al levantarse la suspensión del puesto como alcalde, Cole necesitaría nuevamente obtener un permiso sin goce de salario en la Caja, que tarda entre uno y dos meses, o terminar su relación laboral con el patrono.

En la sesión del Concejo Municipal de este miércoles, el alcalde explicó a los regidores que está a muy pocos días de obtener su pensión. De esta forma, una vez jubilado, ya puede asumir la Alcaldía con total libertad sin depender de permisos.

Ante consultas de Noticias Columbia, Cole informó que para poder pensionarse debía laborar 180 días de manera ininterrumpida en el hospital. Ese plazo se cumple el 19 de junio y por ello, un día después comenzaría labores en el Gobierno local.

El regreso a su trabajo en el centro médico también le permitió actualizar el monto de la pensión y sus prestaciones. Aclaró que eso corresponde a los ingresos recibidos como funcionario de la Caja y no como alcalde.

“Actualmente tengo esa obligación laboral con la Caja Costarricense de Seguro Social, lo cual me hace materialmente imposible asumir la Alcaldía en este momento”, expresó ante los regidores.

En una entrevista con Noticias Columbia, Cole dijo que durante los seis meses de suspensión también se dedicó a la agricultura en una finca que tiene en Palmar Sur. “Soy productor de guanábana, de pitahaya, aguacate, mango, maracuyá, etc”, relató.

El funcionario también es abogado, labor que no ejerce debido a su condición de alcalde. Afirmó que cuando deje la función pública sí pretender dedicarse a esta profesión.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware