Portada » Alajuelense: “No hubo ningún protocolo implementado por el cuerpo arbitral”

Alajuelense: “No hubo ningún protocolo implementado por el cuerpo arbitral”

* La Liga condenó cualquier acto de racismo que se dé en el fútbol nacional. * El cuadro manudo dijo que activó su propio protocolo de prevención y actuación ante la discriminación por diversidad, al tiempo que señaló al cuerpo arbitral y al comisario de Unafut por no hacerlo. * Por su parte, la Unafut también repudió los hechos y dijo que quedaron consignados por el Comisario en el clásico de clásicos. Así las cosas, ¿por qué no se detuvo el desarrollo del juego mediante una advertencia por altoparlantes?

by Redacción Columbia Deportiva

La Liga Deportiva Alajuelense se pronunció tajantemente en contra de cualquier hecho de racismo, a propósito de la denuncia del delantero saprissista Javon East de haber sufrido presuntos insultos por su color de piel en el Estadio Alejandro Morera Soto.

El cuadro manudo dijo que activó su propio protocolo de prevención y actuación ante la discriminación por diversidad, al tiempo que señaló al cuerpo arbitral y al comisario de Unafut por no hacerlo. El ente organizador del campeonato dio su propia versión de los hechos.

Por su parte, la Unafut también repudió los hechos y dijo que quedaron consignados por el Comisario en el clásico de clásicos. Así las cosas, “¿por qué no se detuvo el desarrollo del juego mediante una advertencia por altoparlantes?”, se preguntó Marco Vázquez, vocero de junta directiva de Alajuelense.

COMUNICADO DE LA LIGA

Liga Deportiva Alajuelense le comunica a sus asociados(as), aficionados as) y opinión pública en general que la institución está en contra y repudia cualquier manifestación de racismo y discriminación no solo en el fútbol, sino también en cualquier otra área de nuestra sociedad. Este es un mal que, lastimosamente, ocurre de forma reiterada en los estadios de nuestro país y es urgente ponerle un alto.
Producto de los hechos denunciados en medios de prensa y redes sociales, hemos activado el “PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE LA DISCRIMINACIÓN POR DIVERSIDAD”
Asimismo, en virtud de que ayer durante el partido no hubo ningún protocolo implementado por el cuerpo arbitral ni por el comisario del partido, Liga Deportiva Alajuelense va a enviar una solicitud urgente a UNAFUT para revisar los protocolos vigentes en este tema.
El club se pone a completa disposición con las autoridades competentes, en pro de erradicar el racismo y cualquier conducta antideportiva que suceda en nuestro fútbol.
Como club tenemos el deber de ofrecerle un ambiente sano y seguro no solo a nuestra afición, sino también, a las aficiones de otros equipos y a los mismos protagonistas del juego.

COMUNICADO DE UNAFUT

La UNAFUT condena enérgicamente todo acto de racismo y/o discriminación de cualquier tipo contra jugadores, entrenadores, aficionados y otros protagonistas. Reiteramos nuestro compromiso de buscar ser actores clave en la erradicación de estas actitudes nefastas en nuestro deporte y en nuestro país.

Hemos trabajado por más de nueve años consecutivos en llevar el mensaje de respeto, no al racismo a través de nuestra plataforma, aumentando nuestro compromiso desde el año pasado promoviendo los mensajes clave en los estadios de manera permanente. Seguimos coordinando de manera permanente con otros actores clave, como el Centro Afro, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, ASODEN y ASOJUPRO, el Ministerio de Seguridad y la Defensoría de los Habitantes, buscando maneras de colaborar positivamente a favor de promover este cambio cultural.

Algunos incidentes reportados en el juego entre Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa quedaron debidamente constatados en los informes de los comisarios del encuentro. Instamos al Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol que tome decisiones claras tras lo acontecido y reportado en dichos informes.  

Seguimos trabajando para perfeccionar los mecanismos de respeto y de NO al Racismo, para cumplir de la mejor manera con los mandatos de la Ley N°9145, Ley Contra la Violencia y el Racismo en Eventos Deportivos, que obliga a todos los clubes a tomar las medidas necesarias para erradicar la violencia y el racismo en el deporte, FIFA y la robusta legislación internacional, que condena ese tipo de prácticas racistas, y lograr la erradicación de estas situaciones.

De igual manera, instamos a los medios de comunicación, periodistas, y otros actores relevantes de la sociedad costarricense a unirse a nuestras campañas y nuestros mensajes, para que juntos caminemos hacia la erradicación del racismo y cualquier forma de discriminación en nuestra sociedad, y que juntos construyamos una mejor sociedad.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad