Portada » Al menos cinco proyectos de ley buscan incidir en atención de emergencia

Al menos cinco proyectos de ley buscan incidir en atención de emergencia

by Jenny Sanchez

Solo este miércoles se presentaron dos iniciativas nuevas; todas buscan trasladar recursos o disminuir costos para la reconstrucción de los daños.

Al menos cinco proyectos de ley tienen como fin incidir en la atención de la emergencia por las lluvias de los últimos días.

Los legisladores han presentado y tramitado una serie de iniciativas en los últimos días, que responden a los incidentes provocados por la influencia de diferentes fenómenos atmosféricos en el país, y que llevaron a graves afectaciones en comunidades de Guanacaste y Puntarenas, principalmente.

Préstamo de $160 millones

Uno de los proyectos de ley es de autoría del Poder Ejecutivo (exp. 24.264) y ya fue dictaminado en la Comisión de Asuntos Hacendarios, por lo que está listo para su votación en el Plenario Legislativo.

Se trata de un préstamo de $160 millones otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), perteneciente al Banco Mundial, que se destinarán al Fondo Nacional de Emergencias para atender con mayor rapidez las afectaciones.

“El proyecto está listo para entrar a Plenario y posiblemente se conozca este jueves, y consiste en un préstamo en condiciones especiales justamente para poder atender casos de emergencia como los que acabamos de vivir, el país no tiene los fondos y por eso cuando ha habido otras crisis climáticas o terremotos o así el país tarda años y años, a veces décadas, en arreglar puentes, escuelas, carreteras, viviendas, entonces la idea de este préstamo es tener los 160 millones de dólares para poder arreglar lo antes posible todas las afectaciones causadas por el fenómeno climático”, explicó la diputada oficialista Pilar Cisneros.

Recursos de JUDESUR

Otra iniciativa recién presentada (exp. 24.698) tiene la intención de trasladar el superávit de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) a los cantones de Golfito, Osa, Corredores, Coto Brus, Buenos Aires y Puerto Jiménez, para que puedan atender la emergencia nacional con mayores recursos.

Según el proponente del proyecto, el socialcristiano Carlos Andrés Robles, estos recursos podrán asegurar que esas comunidades superen los efectos de la emergencia.

“Estos fondos le permitirán aliviar toda esa parte de infraestructura, agricultura y ganadería que hoy está afectando a nuestros pobladores de la región sur de Puntarenas, es por esa razón que presentamos este proyecto de ley con el fin de poder atender la emergencia como se debe, con fondos suficientes para nuestros gobiernos locales”, dijo.

Fondos desde el INS

Otra de las iniciativas fue presentada el lunes 18 de noviembre por el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles (exp. 24.699), quien además envió una carta al presidente de la República, Rodrigo Chaves, para “bajar los tonos del enfrentamiento político” y solicitar que se convoque el proyecto.

Su intención es transferir, de manera inmediata, 30 mil millones de colones del Instituto Nacional de Seguros (INS) al Fondo Nacional de Emergencias para la atención de los efectos de las lluvias, sobre todo en el sector agropecuario, según explicó el diputado.

“Es un proyecto de ley para poder dotar de recursos al Fondo de Emergencias, que vayan directamente para la atención tanto de las crisis que están viendo las familias con tema de necesidades inmediatas, como también al sector agropecuario que está siendo fuertemente impactado, pero también al tema de infraestructura que también se vio afectado en este proceso; hemos presentado ese proyecto de ley que pretende, al igual que lo hizo en algún momento en tiempos de pandemia una propuesta de don Rodrigo Chaves Robles como ministro de Hacienda y el gobierno de turno, destinar recursos del INS de una única transferencia para atender de forma inmediata la emergencia, esos recursos se encuentran en el INS, este proyecto plantea alrededor de 30.000 millones de colones que podrían irse directamente a atender esta crisis y es por eso que creemos que existen vías para poder, desde la institucionalidad, hacerle frente a este problema”, expresó.

Ayuda al agro e IVA

Durante este miércoles se añadieron a la lista dos nuevos proyectos de ley, presentados por los diputados Sonia Rojas (PLN) y Jose Pablo Sibaja (PNR).

Con un fin similar al proyecto frenteamplista, la liberacionista Sonia Rojas propuso un texto (exp. 24.703) que busca garantizar recursos y asistencia a los productores afectados por desastres naturales, a través del traslado de 20 mil millones de colones del superávit del INDER al Fondo Nacional de Emergencias.

Por su parte, el neorepublicano Jose Pablo Sibaja presentó una iniciativa (exp. 24.704) que pretende eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ciertos productos para la reconstrucción luego de un desastre.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad