Portada » Al completo: Esto es todo lo que debes saber del Caso Vinicius

Al completo: Esto es todo lo que debes saber del Caso Vinicius

by Esteban Matamoros Convenio ULatina

El delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius Junior, fue víctima de insultos racistas el pasado domingo 21 de mayo cuando los merengues se enfrentaron al Valencia en Mestalla, estadio de los blanquinegros.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el jugador es víctima de racismo. Ejemplo de esto es cuando el pasado mes de enero, aficionados del Atlético de Madrid colgaron un muñeco de Vinicius en un puente cerca de Valdebebas, Ciudad Deportiva del Real Madrid, antes de un derbi madrileño.

Así mismo, la policía detuvo, el pasado martes 23 de mayo, a las cuatro personas quienes, al parecer, fueron las encargadas de colocar tal muñeco. 

El “Caso Vinicius” empezó cuando el Real Madrid arribó al estadio del Valencia, ya que múltiples aficionados se hicieron presentes en la llegada del bus para insultar y hacer cánticos como: “Vinicius, eres un mono”, siendo esta la primera muestra de insultos y racismo en contra del brasileño.

Una vez en el partido, los aficionados valencianistas estuvieron recurrentemente diciendo comentarios racistas, enfocándose y poniendo su atención totalmente en Vinicius, incluso en las jugadas donde el brasileño no participaba.

Gracias a esto y en manera de respuesta, el brasileño empezó a hacer el gesto de un “dos” con su mano, burlándose de su rival indicando que el Valencia va a descender, esto debido a la posición de los “ches” quienes se encuentran cerca de los puestos de descenso.

Más adelante en el encuentro, en un tiro de esquina, Vinicius, quien estaba muy cerca de llorar, identifica a dos aficionados que lo han estado insultando con comentarios racistas y, es aquí, cuando empezó el enfrentamiento entre el brasileño, jugadores del Real Madrid y aficionados del Valencia.

Vinicius, quien estaba totalmente enojado y fuera de sí, se encaró y fue a buscar a las personas que lo estaban insultando, diciéndole personalmente a uno de ellos: “Sí, tú, tú”, indicándole que ya sabía quién era la persona con conductas racistas en contra de él.

Además, en el momento donde sus compañeros intentaron alejarlo de la pelea, Vinicius les dice, específicamente a Aurélien Tchouaméni y Ferland Mendy: “Me dice mono y hace así”, esto último en referencia a la mímica de mono que estaba realizando el aficionado del Valencia identificado por el brasileño. Una vez terminado el enfrentamiento entre jugadores y aficionados, el brasileño no aguantó más y rompió en llanto luego de ser víctima, una vez más, de racismo.

Luego del altercado, Vinicius continuó el encuentro y minutos más adelante, el jugador fue expulsado del partido tras golpear en el rostro a Hugo Duro, futbolista del Valencia. Sin embargo, el pasado martes 23 de mayo, el Comité de Competición decidió anular la tarjeta roja y sanción impuesta al brasileño, lo cual ha generado un disgusto al Valencia y a varios aficionados, quienes reclaman la decisión tomada por el Comité, ya que, según estos aficionados, la tarjeta roja es una situación aislada a los actos racistas.

Gracias a lo sucedido en Mestalla, el Valencia sufrió consecuencias con su estadio, esto cuando el pasado martes 23 de mayo, el Comité de Competición clausurara la Grada Kempes por 5 partidos, además de imponer una multa de 45.000 euros por “infracciones muy graves” al club. Sin embargo, hoy viernes 26 de mayo, el Comité de Apelación decidió reducir estas multas gracias a los recursos presentados por el Valencia, disminuyendo de 5 a 3 partidos la sanción impuesta de clausurar la Grada Kempes; además, ahora el club deberá pagar 27.000 euros de multa, en vez de los 45.000 euros impuestos anteriormente.

Por otra parte y, una vez concluido el partido, Vinicius emitió en mensaje por medio de sus distintas redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook) donde dice lo siguiente: “El racismo es normal en LaLiga. La Federación y los oponentes lo apoyan. El campeonato de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi ahora es racista. Hoy en Brasil, España es conocida como país de racistas. Soy fuerte e iré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí”, dijo.

Ante esto último, múltiples informaciones han salido sobre su posible salida del 14 veces Campeón de Europa. Ejemplo de ello es el medio brasileño “UOL”, quienes dicen que el jugador planea dar una entrevista y amenazar con marcharse del Real Madrid. Por otra parte, Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid, se reunió personalmente en la Ciudad Deportiva de Valdebebas con Vinicius para conversar acerca de los eventos racistas ocurridos en Mestalla. 

Con el mensaje de Vinicius compartido en sus redes sociales se generó en Internet un “efecto dominó”, donde múltiples jugadores y figuras del mundo del fútbol apoyaron al brasileño por medio de mensajes en sus redes sociales. Entre ellos se encuentran: el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, Ancelotti, Neymar, Kaka, Ronaldo Nazario, Rio Ferdinand, Roberto Carlos, Benzema, Mbappe, y muchos otros más.

Además, el apoyo a Vinicius no fue solo por medio de internet, sino también en conferencias de prensa. Ejemplo de esto es el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, quien se refirió al tema en una rueda de prensa diciendo: “Aquí no hay escudos ni camisetas, hay que condenar estos actos y hay que parar los partidos. Vinicius es persona. Hay que defender a cualquier futbolista, profesional y persona por delante de los colores”, dijo.

Sin embargo, no todo ha sido apoyo, ya que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, respondió al mensaje en Twitter de Vinicius diciendo: “Ya que los que deberían no te explican qué es y qué puede hacer LaLiga en los casos de racismo, hemos intentado explicártelo nosotros, pero no te has presentado a ninguna de las dos fechas acordadas que tú mismo solicitaste. Antes de criticar e injuriar a LaLiga, es necesario que te informes adecuadamente Vinicius. No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos”, dijo.

Por otro lado, el Real Madrid ha emitido dos comunicados por los insultos racistas hacia su jugador. El primero de ellos fue publicado un día después del partido en Mestalla, donde el club dice lo siguiente: “El Real Madrid C. F. muestra su más enérgica repulsa y condena los hechos sucedidos en el día de ayer contra nuestro jugador Vinícius Junior. El Real Madrid considera que tales ataques constituyen además un delito de odio, por lo que ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades”.

En el segundo comunicado, el club blanco muestra sus agradecimientos por el apoyo brindado a su jugador: “El Real Madrid C. F. quiere agradecer las numerosas muestras de cariño, solidaridad y afecto recibidas desde todas las partes del mundo hacia nuestro jugador Vinicius Júnior.  Nuestro club muestra su gratitud a la máxima autoridad del fútbol mundial, el presidente de FIFA Gianni Infantino. También nuestro agradecimiento al presidente de Brasil, Lula Da Silva.  Asimismo sus compañeros han mostrado solidaridad y apoyo hacia Vinicius, tanto los del Real Madrid como los del resto de equipos del mundo. Leyendas, jugadores y entrenadores”.

Además, en el mismo comunicado, el club se refiere a Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, diciendo lo siguiente: “Siendo como es el máximo responsable del fútbol español y del estamento arbitral, ha permitido que no se haya actuado de manera contundente, según los protocolos de FIFA, para evitar la situación a la que se ha llegado”.

Ante esto, LaLiga y la RFEF llevarán a cabo una campaña en contra del racismo con el lema: “JUNTOS CONTRA EL RACISMO”. Así mismo, LaLiga solicitó competencias sancionadoras para poder accionar de una mejor y más eficaz manera ante el racismo, ya que la ley española actual dice: LaLiga solo puede detectar y denunciar los casos, pero no actuar. Además, ayer martes, el Comité de Competición decidió anular la expulsión que sufrió Vinicius en el partido Valencia – Real Madrid.

Por otra parte, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y quien estaba en el Ayuntamiento de Madrid el pasado martes 23 de mayo por motivos de celebración debido a que su club logró la obtención de un nuevo título de Euroliga en baloncesto, aprovechó y tomó un momento para referirse públicamente al Caso Vinicius.

“Es necesario cambiar diametralmente la estructura arbitral del fútbol en este país, para que nunca se pueda hacer responsable del delito a la víctima que lo sufre como está ocurriendo ahora”, dijo.

Además, el Presidente recalcó que estos actos ya han sucedido en otras ocasiones. “Gracias a nuestro jugador Vinicius Júnior. Lo ocurrido es realmente muy grave y, además, con el agravante de que no es la primera vez que ocurre. La sociedad en la que vivimos no se merece lo que está pasando”, comentó.

Así mismo, Florentino dejó claro que Vinicius es el afectado. “Vinicius es la víctima y es una vergüenza que haya quien quiere convertirlo en culpable por ser uno de los mejores jugadores del mundo como ha dicho el presidente de Brasil, Lula. No debemos seguir así en el fútbol español”, dijo.

Por otro lado, Brasil apagó la estatua del Cristo Redentor, esto en señal de apoyo a Vinicius contra el racismo, siendo este un hecho histórico en el mundo del futbol.

El último acto de racismo cometido contra Vinicius sucedió el pasado miércoles 24 de mayo en el Santiago Bernabéu, cuando una persona o varias, aún no se sabe el dato concreto, arrancaran la cara de Vinicius de un cartel que promociona el “Tour Bernabéu”.

Ante todo lo ocurrido en los últimos días, el Real Madrid mostró su apoyo nuevamente a su futbolista el pasado miércoles 24 de mayo, cuando el club blanco enfrentó al Rayo Vallecano en el Santiago Bernabéu, donde todos los jugadores merengues entraron al campo con la camisa de la estrella brasileña. Además, los aficionados del Madrid mostraron una pancarta gigante con el mensaje: “VINÍCIUS SOMOS TODOS, BASTA YA”. Por otro lado, el brasileño no estuvo convocado en dicho partido, por lo que observó el encuentro desde el palco del estadio sentado al lado de Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid.

El mundo del fútbol se encuentra expectante sobre como avanzará el Caso Vinicius, sin embargo, no hay duda que esto parece ser un antes y un después en la lucha contra el racismo, no solo en el fútbol, sino en el deporte general.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad