Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Elecciones 2026

Aguilar declararía emergencia educativa desde el primer día de su gobierno

Anyelo Sanchez Araya - 11 de noviembre de 2025
Aguilar declararía emergencia educativa desde el primer día de su gobierno

El candidato del Partido Avanza advierte que el país vive una crisis en el aprendizaje y promete acciones inmediatas para fortalecer la educación pública.

El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Avanza, José Aguilar Berrocal, es una de las nuevas figuras de la política costarricense. Se ha destacado por su trabajo social en áreas como educación, alimentación y emprendimientos.

Aguilar ha sido representante del sector privado de Costa Rica en asuntos de educación y protección social, y formó parte del Consejo Asesor del Programa Estado de la Educación. También recibió el premio “Aportes a la calidad de vida”, otorgado por la Defensoría de los Habitantes y el CONARE.

En entrevista en el programa Por Tres Razones, de Radio Columbia, Aguilar explicó que su campaña se basa en tres ejes: seguridad, educación y apoyo a emprendedores Afirmó que muchas de sus propuestas las ha puesto en práctica a lo largo de su trayectoria.

“Nuestra propuesta tiene tres puntos: seguridad, educación y apoyo al emprendimiento. No vengo a aprender a hacer esto; llevo 25 años trabajando en comunidades, en educación y en combatir la pobreza, logrando resultados concretos en Guanacaste, Puntarenas, La Carpio y zonas fronterizas”, dijo Aguilar.

En materia educativa, el candidato anunció que declararía emergencia educativa nacional desde el primer día de gobierno, con el fin de atender las deficiencias en aprendizaje que, según él, afectan a los estudiantes.

“Proponemos una declaratoria de emergencia educativa para movilizar apoyo institucional, político y financiero desde el minuto uno. Hoy muchos estudiantes no alcanzan competencias básicas: no leen, no escriben ni saben operaciones elementales. Eso exige una respuesta inmediata y contundente”, afirmó Aguilar.

El candidato adelantó que su gobierno ofrecerá “claridad en el liderazgo” en materia de seguridad. Propone crear un Consejo Presidencial de Seguridad ampliado, usar análisis de datos y tecnología para identificar zonas conflictivas, y aplicar control territorial para recuperar la paz en las comunidades.

“Lo primero es montar el Consejo Presidencial de Seguridad ampliado, para coordinar al Poder Judicial y a la Asamblea Legislativa. Impulsaremos analítica de datos, inteligencia y videovigilancia, con un centro de control que permita focalizar las áreas más conflictivas. La estrategia incluye control territorial y la articulación de todas las fuerzas del Estado: fuerzas públicas, policía de fronteras, la policía contra drogas y el OIJ”, explicó.

Aguilar también manifestó su apoyo a penas más duras para delitos graves, argumentando que los ciudadanos deben poder transitar sin temor.

“Estoy de acuerdo con penas más fuertes y más largas. No es aceptable que la gente tenga miedo de salir a trabajar, estudiar o disfrutar la vida cotidiana por la presencia de la delincuencia”, señaló.

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado