Portada » Aforo de sala y oposición de Iglesia, impiden cobertura de prensa en juicio civil en San José

Aforo de sala y oposición de Iglesia, impiden cobertura de prensa en juicio civil en San José

by Alejandro Arley

La mañana de este viernes comenzó el primero de tres juicios civiles contra Monseñor José Rafael Quirós, la Conferencia Episcopal y Temporalidades de la Arquidiócesis de San José. Las demandas por daño moral, las pusieron tres denunciantes del exsacerdote Mauricio Víquez, quienes alegan ser víctimas de presuntos delitos sexuales.

Rodolfo Alvarado, abogado de los demandantes, dijo que la Iglesia Católica no fue diligente, ni atendió como debía ser las situaciones denunciadas, hechos que dejaron desprotegidos a los afectados.

Por oposición de la representación de la Iglesia Católica y el aforo de la sala de juicios, se impidió la cobertura de la prensa durante el debate.

Únicamente se autorizó el ingreso por cinco minutos para que se pudieran hacer tomas de video y fotografías.

El juicio se realiza en la Sala 301, en el tercer piso del nuevo edificio del Poder Judicial en San José. Está a cargo del Tribunal Segundo Colegiado de Primera Instancia Civil.

Durante el breve espacio que se permitió el acceso de la prensa, el juez Mauricio Vega Camacho dijo que no era posible que los periodistas, fotógrafos y camarógrafos permanecieran en la sala debido a que el recinto es pequeño y tiene restricciones de aforo.

Además expresó que la parte demandada, es decir, la Iglesia, se opuso a que los medios estuvieran durante la audiencia y que la ley respalda esa posibilidad aunque se trate de un proceso oral y público.

Cada una de las demandas es por ₡100 millones, que se pretende cobrar de forma solidaria entre las dos entidades y el Arzobispo.

Antes de ingresar al juicio el abogado de Monseñor Quirós, José Rafael Fernández, comentó algunas líneas generales de la defensa.

Expresó que los hechos están prescritos hace más de una década y que además el Arzobispo no tiene ninguna responsabilidad sobre las situaciones denunciadas. “Él en ese momento era simplemente un cura”, añadió.

A su llegada a Tribunales, Quirós prefirió no dar declaraciones y únicamente manifestó: “Vengo a decir la verdad”.

Durante un receso, se le consultó a Fernández por qué, además del asunto de aforo, hubo oposición a que la prensa estuviera presente en la sala de juicio.

Aseguró que la petición obedece a que la parte demandante expone su teoría del caso como si se tratara de hechos probados y no en debate.

Los demandas civiles son precisamente de los tres denunciantes cuyos casos no llegaron a juicio por la vía penal.

Actualmente, está en desarrollo el debate en contra del exsacerdote Mauricio Víquez por presuntas agresiones sexuales contra un hombre que, al momento de los hechos, era menor de edad.

Se espera que la próxima semana el debate entre en la recta final.

Nota: Esta información fue actualizada a las 4:11 p.m. para incluir la respuesta del abogado Fernández sobre la imposibilidad de la prensa de ingresar a la sala.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad