Portada » Acuerdos de diálogo multisectorial enfrentan incertidumbre en el Congreso

Acuerdos de diálogo multisectorial enfrentan incertidumbre en el Congreso

by Alberto Zamora

Tras doce sesiones de largas horas, el diálogo multisectorial fue celebrado por el presidente Carlos Alvarado como un “histórico y exitoso esfuerzo” para sacar al país adelante. Pero el futuro de algunas de estas propuestas permanece incierto ya que las fracciones legislativas de los partidos Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), optaron por no participar en estas negociaciones.

Foto: Presidencia. Presidente Carlos Alvarado en la doceava sesión del diálogo multisectorial.

En el programa Hablando Claro con Vilma Ibarra, el economista y facilitador del diálogo, Victor Umaña, destacó el trabajo de los equipos técnicos para poder lograr acuerdos.

“Hay que felicitar realmente a los equipos técnicos de todas las partes, incluidos los del gobierno, que además, tuvieron la claridad para proponer un sistema para poder evaluar más de dos mil propuestas que se presentaron durante todo el proceso. Eso fue muy clave y creo que nos ganamos la confianza de todos en este proceso”, indicó.

Lea más: “Gobierno no descarta acudir al Fondo Monetario pero aplicando ajustes que salieron de diálogo”

Por su parte, el representante del sector sindical, Jorge Coronado, criticó a congresistas de los partidos tradicionales y pidió presión para lograr que los acuerdos del diálogo multisectorial avancen en la corriente legislativa.

“Ahora tenemos que ponerle presión. Se lo dijimos el sábado al presidente de la Asamblea Legislativa, a las fracciones legislativas, que cumplan. Porque la verdad y lo voy a decir claramente aquí, el Partido Liberación Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana no se comprometieron con este ejercicio”, expresó.

Lea más: “PLN rechaza invitación del Gobierno a mesa de diálogo”

“Hay que ponerle presión a esa Asamblea Legislativa. Es que son 57 ‘reyesillos y reinas’ que se creen que ellos están ahí por lo que se les ocurre”, agregó.

Sobre temas que quedaron pendientes, la empresaria Mónica Segnini, insiste en que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debe desarrollar una estrategia para que se logre reducir la informalidad laboral.

“Nuestro objetivo era generar empleo, verdad, reactivación económica. Entonces veíamos una oportunidad en pedirle a la CCSS que estableciera cuotas especiales y permitiera de alguna forma que profesionales independientes y pequeñas y medianas empresas que están en la informalidad, pudiese la CCSS hacer una estrategia para formalizarlas y de esta forma generar recursos frescos a la CCSS y también fomentar el mercado de la formalidad”, explicó.

El poder ejecutivo estima que se lograron 58 acuerdos que darían, como resultado estimado, un ajuste fiscal del 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lea más: “Firmada ley que pretende modernizar al Ministerio de Hacienda”

A esto se le sumaría un impacto fiscal del 0,8% del PIB por la implementación del sistema “Hacienda Digital”. Sin embargo, los resultados de esta última medida no se verían reflejados en las finanzas públicas hasta el año 2023.

Puede ver el programa completo de “Hablando Claro” con Vilma Ibarra en este enlace.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad