Informe del OIJ contradice posición de Pilar Cisneros sobre actitud del presidente de la República.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) entregó un informe a la Fiscalía General de la República en la cual detalla el proceso de pesquisa sobre un video en el cual se observa al presidente, Rodrigo Chaves, encarando al productor audiovisual, Christian Bulgarelli, en un restaurante josefino.
El encontronazo se dio el pasado 21 de marzo, a eso de las 12:30pm. En las imágenes se detalla como Bulgarelli estaba almorzando su pareja embarazada y otras personas, cuando se da el ingreso del mandatario, acompañado por escoltas y la vocera oficialista, Pilar Cisneros.
Posteriormente, Chaves realiza gestos con sus manos y «refirió varias palabras con gesto sarcástico«, según detalla el informe, al dueño del restaurante, quien los recibió a su llegada, antes de acercarse a la mesa donde se encontraba el productor audiovisual e intercambiar una serie de palabras, las cuales no se oyen, ya que el video no incluye audio.
En ese momento, una mujer, quien presuntamente es la pareja de Bulgarelli, intentó grabar las imágenes; sin embargo, el informe del OIJ detalla que «los dos escoltas de Chaves Robles, al ver que la femenina estaba grabando se colocaron al frente de la misma para impedirle la visibilidad hacia la actitud altanera de Rodrigo Alberto Chaves Robles».
Luego de una serie de señalamientos por parte de ambos, el presidente se retira hacia otra zona del restaurante de la mano de Pilar Cisneros, quien «se le acercó a Chaves Robles para calmarlo, tomarlo del brazo y apartarlo de esa situación vergonzosa que estaba siendo observada tanto por los empleados del local como por los clientes que ahí se encontraban», añade el informe.
Además, se destaca que un escolta de Chaves se disculpa en ese momento de Bulgarelli estrechando su mano, «siendo evidente que el escolta lo hizo debido a que el presidente Rodrigo Alberto Chaves Robles fue el responsable de iniciar tal altercado sin motivo alguno en ese momento».
Sin embargo, las imágenes revelan que Chaves retomó hacia la mesa en donde se encontraba el productor audiovisual.
«Al ser las 12:33:44, se observó nuevamente donde el presidente Rodrigo Alberto Chaves Robles con actitud altanera, prepotente y desafiante, con palabras y gesticulaciones se dirigió otra vez hasta donde estaba Bulgarelli Rojas, se quedó hablando y uno de los escoltas lo agarró del cuerpo y le dio a entender que mejor se retirara de esa parte del restaurante, esto mientras Bulgarelli Rojas se mantuvo con una actitud calmada y con ambas manos hacia atrás», señala el informe.
Este informe se entregó a la Fiscalía, como parte de la causa por el presunto delito de concusión por el cual fue acusado, este lunes, el mandatario.
Informe es contrario a posición de Pilar Cisneros.
La diputada oficialista, Pilar Cisneros, emitió una comunicación debido a su participación en los hechos.
Ella declaró que, contrario a lo observado, el presidente más bien mantuvo una actitud conciliadora, pese a haber ido a confrontar a Bulgarelli.
«A la prensa le encanta inventar historias fantásticas. Por dicha está el video y yo les pregunto, véanlo una y 100 veces, ¿A dónde está el ataque? ¿En algún momento el presidente siquiera le pone una uña encima a Christian Bulgarelli? Nada, cero. Hubo un intercambio de palabras, yo iba más adelante, no escuché exactamente qué fue lo que dijeron, lo que sí hice fue acercarme y decirle al presidente, «¿Sabe qué? Con personas así no vale ni la pena hablar. Vámonos» y lo jalé del brazo y nos fuimos a almorzar tranquilamente. Más bien, vuelvan a ver el video, ¿Qué es lo que dice el presidente? «Tengan paz, tengan paz, más bien que el señor se quede ahí», con una actitud absolutamente conciliadora. Así que dejen de inventar, por dicha está el video. Yo fui testigo de parte de eso, no pasó absolutamente nada», manifestó la oficialista.
Estas declaraciones se contradicen con el informe del OIJ, el cual establece una actitud altanera, prepotente y desafiante del mandatario durante el encuentro.