Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Accidentes de tránsito puede desencadenar un proceso penal por lesiones

Accidentes de tránsito puede desencadenar un proceso penal por lesiones

by Jose Adelio Murillo

Las personas responsables de un accidente en carretera que deja personas heridas, además de una multa, podrían enfrentar un proceso con penas de cárcel.

En situaciones así, podría existir el delito de lesiones culposas, cuya condena depende de la gravedad de la afectación. Las lesiones se pueden clasificar en gravísimas, graves o leves. 

El fiscal adjunto de Cartago, Diego Maroto Vargas, explicó que el peor caso son las lesiones gravísimas. 

El funcionario judicial también detalló la diferencia entre lesiones graves y leves. 

También existen las lesiones levísimas, que se caracterizan por generar una incapacidad menor a cinco días y no son tramitadas en una instancia penal, sino por un Juzgado de Tránsito. 

En el peor de los casos, con el fallecimiento de una persona en un accidente de tránsito se podría llegar hasta un homicidio culposo. 

La investigación de este tipo de hechos requiere el trabajo de Medicina Forense del Poder Judicial, para hacer una valoración física a la persona afectada que indique el grado de incapacidad.

En caso que solo existan heridas, los imputados pueden resolver los delitos mediante una conciliación, cuando ambas partes desean llegar a un acuerdo para resolver los daños provocados. 

El Código Penal también permite a la persona con una inhabilitación para conducir vehículos automotores hasta por tres años, en caso de provocar un accidente de tránsito. 

Si la persona reincide, es decir, si comete el delito en más de una ocasión, la inhabilitación para manejar pasaría de tres a siete años.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware