Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “Abortemos el Tribunal”: la ira de las mujeres estalla ante el Supremo

“Abortemos el Tribunal”: la ira de las mujeres estalla ante el Supremo

by EFE

Renee Bracey lloraba desconsolada este viernes. En su camiseta un mensaje: “Yo tuve un aborto”. Delante suyo, la mayoría conservadora del Tribunal Supremo de Estados Unidos acababa de borrar de un plumazo la protección constitucional del derecho al aborto, vigente desde hace 50 años.

Tras emitirse el histórico fallo, miles de mujeres como Renee se concentraron frente a la blindada sede del tribunal, en Washington, donde hicieron escuchar su indignación con mensajes como “Abortemos el Tribunal” o “Fuera sus manos de nuestros cuerpos”.

“ATERRADOR”

“Esto es una gran injusticia. Es aterrador pensar en todas las mujeres que necesitan abortar en este momento y que hoy se levantaron creyendo que podrían acceder a servicios de salud para hacerlo, pero ya no pueden”, explicó a Efe Renee, fundadora de la organización We Testify, que ayuda a mujeres que necesitan abortar.

“Como muchas mujeres en este país, yo tuve un aborto. Creo que es muy importante que hagamos escuchar nuestra voz y que compartamos nuestras historias”, añadió.

Hacía semanas que se esperaba una decisión así y llegó finalmente este viernes. El alto tribunal tumbó la sentencia “Wade contra Roe”, emitida por el propio Supremo en 1973, que protegía el derecho constitucional al aborto en todo el país.

El fallo del Supremo no prohíbe las interrupciones del embarazo, sino que deja en manos de cada uno de los 50 estados la potestad de legislar sobre ello, algo que llevan esperando desde hace tiempo muchos estados gobernados por republicanos.

Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur prohibieron la interrupción del embarazo tan pronto se conoció la sentencia, y al menos otros 23 estados, entre ellos Texas, Oklahoma e Idaho, van por el mismo camino.

Miles de mujeres se verán obligadas a desplazarse a estados más progresistas donde esté permitido el aborto, como Nueva York o California, pero ello no está al alcance de muchas mujeres de bajos ingresos, de la comunidad negra, latina o inmigrantes indocumentadas.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware