Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Noticias

Abogado de Celso Gamboa llega a La Reforma para brindarle detalles sobre extradición a EE.UU.

Alejandro Arley - 3 de febrero de 2026
Abogado de Celso Gamboa llega a La Reforma para brindarle detalles sobre extradición a EE.UU.

El exmagistrado sabe de forma general que se ratificó su traslado a ese país, donde es acusado de narcotráfico, pero faltaba mostrarle el documento completo de la resolución.

El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de San José (TASP-SJ) avaló este martes la extradición de Celso Gambo Sánchez a Texas, Estados Unidos, donde enfrenta cargos por presunto tráfico internacional de drogas.

Los juecez analizaron las apelaciones interpuestas contra la resolución que dictó el Tribunal Penal de San José, el pasado 7 de octubre, en la cual se autorizó el envío del exmagistrado a ese país de forma diferida, es decir, cuando hubieran finalizado los procesos penales que tenía pendientes en Costa Rica.

Gamboa fue absuelto en dos juicios y en otros dos casos le otorgaron un «criterio de oportunidad» que permitió suspender los procesos hasta tanto se resuelva su situación en Estados Unidos. Por eso, ya no habría impedimientos legales para realizar la extradición.

El abogado Castillo llevaba el documento para mostrárselo a Gamboa en La Reforma.

A las 12:30 p.m. el abogado Michael Castillo, defensor de Gamboa, llegó a la cárcel La Reforma en San Rafael de Alajuela para reunirse con él y explicarle los detalles de la resolución del TASP-SJ.

«En horas de la mañana, otro de los colegas le hizo un acercamiento, le comunicó de manera muy breve sobre lo resuelto, sin embargo, hasta en horas de la tarde será que se le comunicará oficialmente la resolución de manera integral», dijo.

Michael Castillo llega a La Reforma para reunirse con Celso Gamboa.

«Seguimos en apoyo, toda la familia se encuentra en apoyo, la defensa se encuentra en apoyo y esperaremos hasta el último día en que ya se materialice la extradición para decirle un ‘hasta luego’«, añadió.

Escuche aquí las declaraciones completas:

La defensa de Celso Gamboa alegó que los hechos que se le atribuyen al exfuncionario judicial se dieron antes de que entrara en vigencia la ley que permite extraditar a costarricenses (28 de mayo de 2025). Sin embargo, los jueces consideraron que se trata de delitos «continuos o permanentes».

«(…) por regla dogmática, se rigen por las leyes o normas existentes a la fecha final del evento, de modo que cuando los sucesos inicien antes de la reforma pero se acusen finalizados después de esta, la fecha a tomar en cuenta será esta última», explicaron.

Un dato llamativo es que se dio la razón a los abogados del exmagistrado quienes denunciaron presuntas irregularidades tras el decomiso del teléfono de su representado.

«El TASP dispuso, por unanimidad, que la entrega provisional del aparato celular de Gamboa Sánchez efectuada por el O.I.J. a la DEA no se ajustó al procedimiento aplicable en esta etapa del trámite. Sin embargo, el Tribunal aclaró que ello no modifica lo resuelto sobre la extradición de Gamboa», indicaron.

Además del caso de Gamboa, el Tribunal de Apelación avaló la extradición de un sujeto de apellidos López Vega, alias «Pecho de rata», a quien le atribuyen supuestos delitos de narcotráfico.

Otro hombre, de apellido Álvarez, conocido como «Gato» o «El profe», no será extraditado, pues se considera que los presuntos delitos ocurrieron previo al cambio de legislación. Se dispuso que sea procesado en Costa Rica.

Condiciones

El TASP-SJ determinó que para concretar la extradición, se debe «prevenir al Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica que aporte promesas expresas y formales de que no se les aplicará cadena perpetua o una pena que supere 50 años de prisión, y que se les abonará a eventuales sanciones el tiempo de detención provisional vivido en Costa Rica».

Esto se debe a que la justicia costarricense no contempla ese tipo de sanciones. El tratado de extradición contempla que los nacionales que sean enviados a otro país no pueden ser sometidos a penas que no existen en el ordenamiento local.

El TASP ordenó que se facilite un espacio en los tribunales, con las medidas de seguridad y privacidad que correspondan, «para que las personas a entregar puedan despedirse de sus hijos e hijas menores de edad que, por esta razón, no han tenido acceso al centro penitenciario en que están recluidos».

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado