Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Abandono y datos desactualizados: Pacientes de VIH viven con angustia descuido de Ministerio y CCSS

Abandono y datos desactualizados: Pacientes de VIH viven con angustia descuido de Ministerio y CCSS

by Lorena Bogantes

Ante la ponencia de la ministra de Salud, Joselyn Chacón en la Asamblea Legislativa donde dijo que a la población con VIH no le ha faltado el medicamento que requiere, la agrupación Positivxs reclamó abandono por parte de la cartera.

Su presidente, Marcel Zúñiga dice que es necesario el acercamiento pues el trabajo de prevención por parte de las autoridades no se da “nunca he visto una campaña de prevención por parte del Ministerio de Salud ni por parte de la Caja, siempre son por parte de las organizaciones de sociedad civil”.

Zúñiga agrega que un 90% del trabajo que se realiza con respecto al VIH en el país lo hacen estas mismas que a lo largo del tiempo han tenido que velar por la población con VIH en el país, quienes tienen el acercamiento con las personas afectadas: personas trans, hombres que tienen sexo con hombres, mujeres cisgénero, migrantes, y otras que, a su criterio, el Ministerio de Salud tiene a olvidar.

La organización Positivxs tiene cuenta de al menos tres personas que en las últimas semanas no recibieron del todo el medicamento antirretroviral: ni el medicamento fraccionado ni una sola dosis, o bien, se les dio un tratamiento diferente al que ya su cuerpo estaba acostumbrado.

En las farmacias indicaban a las personas que fueran a la siguiente semana, sin embargo, no se concretó; la entrega de los medicamentos suele hacerse de forma mensual.  

El desabastecimiento más fuerte se dio entre finales de mayo, junio y julio, ya en agosto empezó a estabilizarse

Zúñiga dijo que no tiene conocimiento específico sobre otras personas que también dejaran de recibir su medicina, pero sí sabe que sufrieron el mismo inconveniente, pues las distintas agrupaciones están en constante comunicación.

Como parte de esas necesidades que requieren las personas con VIH en el país, Zúñiga también señala que los datos con los que cuenta el Ministerio de Salud están desactualizados en el país desde el 2019 – 2020.

Finalmente, Zúñiga pidió a la jerarca de salud y a la Asamblea Legislativa que se le dé una mayor y mejor atención a la población con VIH, más allá de dar el medicamento, sino que también se aborden otras aristas que les afectan por ejemplo social, laboral y otros.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware