Portada » A un año de labores, ¿qué logros ha conseguido la Comisión de Financiamiento?

A un año de labores, ¿qué logros ha conseguido la Comisión de Financiamiento?

by Jenny Sanchez

Fue el lunes 3 de octubre del 2022 cuando 7 diputados iniciaron la labor de investigación respecto a la más reciente campaña electoral.

Lunes 3 de octubre del 2022

El último informe del Tribunal Supremo de Elecciones señalaba presuntas estructuras irregulares en el financiamiento de partidos políticos en la última ronda electoral.

Esto llevó a que la Asamblea Legislativa, mediante expediente 23.324, instalara una Comisión Especial para “investigar las presuntas estructuras irregulares de financiamiento a favor de los partidos políticos durante la campaña 2022”, lo que implicaba comparecencias, informes sobre responsabilidades políticas, y dictámenes de proyectos de ley.

Así nació la Comisión Especial Investigadora de Financiamiento de Partidos Políticos, con siete diputados que iniciaron labores aquel lunes 3 de octubre.

Los comparecientes

La Comisión convocó primeramente a autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones, y a los presidentes y tesoreros de los seis partidos políticos representados en el Congreso.

Sin embargo, la ruta de la Comisión se fue dirigiendo hacia dos agrupaciones en específico, por sus causas judiciales y administrativas abiertas: Liberación Nacional con su video “Salto al Vacío”, y Progreso Social Democrático, con el fideicomiso “Costa Rica Próspera”

Altos jerarcas de Gobierno, expresidentes, publicistas, financistas, trabajadores y más han sido parte de las audiencias que la Comisión ha llevado a cabo en este período.

Sin embargo, analistas y ciudadanos cuestionan la utilidad de las comparecencias y el “show político” en el que llegan a convertirse.

¿Qué dicen los miembros de la Comisión sobre lo logrado hasta ahora?

Actualmente, el órgano legislativo se conforma con los legisladores Fabricio Alvarado (PNR), Vanessa Castro (PUSC), Ariel Robles (FA), Ada Acuña (PPSD), Jorge Dengo (PLP), Dinorah Barquero y Francisco Nicolás (PLN).

Para la socialcristiana Vanessa Castro es evidente que se ha hecho un gran trabajo por largas horas, y que se han encaminado a sus conclusiones.

“Ha sido como una caja de Pandora, que se va abriendo a medida que van transcurriendo las sesiones, lo importante creo yo es que hemos sido perfilando lo que podría ser un dictamen final”, declaró Castro.

Por su parte, el liberacionista Francisco Nicolás negó haber visto comentarios negativos de la gente, y enumeró los logros que a su criterio se han obtenido:

  1. Revelar particularidades de “cómo manejaron la campaña en el Partido Progreso Social Democrático”
  2. Ponerle el foco y sacar a la luz pública financistas “que estaban por ahí escondidos”
  3. Emitir una legislación robusta para “cerrar esos portillos”

“Eso es un bien para la democracia, vale la pena haber invertido todo este tiempo en este año de trabajo y lo que nos falta todavía nos va a permitir resolver aún más”, expresó Nicolás.

Criterio contrario tiene la oficialista Ada Acuña, quien considera que no existe rumbo ni resultados en la Comisión, y que el trabajo se ha politizado.

Acuña también cuestionó la permisividad con respecto a las faltas de respeto a diputados y comparecientes.

“Es evidente para todos, no solamente en los comentarios, sino que uno se topa a la gente en la calle y hace ver lo poco logrado en este periodo;  al día de hoy no tenemos una lista de comparecientes o al menos una idea de cuántas sesiones más requiere esta comisión”, criticó Acuña.

El frenteamplista Ariel Robles hizo énfasis en la labor de control político que tienen este tipo de Comisiones, y lo que generan en la población.

“Los sectores pro gobierno que están siendo cuestionados siempre tienen descalificativos contra estos procesos investigativos, y eso ha sido así históricamente, evidentemente por los sectores que no quieren ser investigados o que no quiere que se investiguen”, manifestó Robles.

El frenteamplista señaló como logro la oportunidad de revelar vínculos empresariales, intereses particulares y la necesidad urgente de reformar la forma en que se están financiando los partidos.

Finalmente, el diputado liberal Jorge Dengo señaló que son las instancias judiciales las que determinen la responsabilidad, y que su enfoque ha sido el de promover reformas electorales.

Sin embargo, aunque entiende las críticas, recordó que como diputados tienen una labor de control político.

“Entiendo y respeto que para mis compañeros de comisión, más allá de este enfoque que yo le doy en busca de reformas electorales, sea importante esa labor que tenemos constitucionalmente asignada de hacer un control político, razón por la cual al día de hoy todavía está operando esta comisión”, señaló Dengo.

Recta final de la Comisión

La Comisión tiene plazo para trabajar hasta el próximo 28 de noviembre. Una vez que finalice ese plazo, los diputados deberán rendir un informe con las principales conclusiones de su trabajo.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad