Portada » ¿A qué se refiere Aresep al decir que AyA casi “regala” el agua “a ciertas municipalidades”?

¿A qué se refiere Aresep al decir que AyA casi “regala” el agua “a ciertas municipalidades”?

by Alejandro Arley

“No estamos de acuerdo con las aseveraciones planteadas por Aresep”, respondieron en Acueductos.

Con base en un análisis de la Intendencia, la Aresep determinó que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) vende agua a las municipalidades de Cartago, Paraíso, Siquirres y Santa Cruz de Guanacaste, “con un precio de ¢25 colones por metro cúbico, mientras que todos los demás usuarios pagan ¢305 por metro cúbico”.

Estas cifras corresponden solo a costos de la actividad de captación y conducción.

“Ese tratamiento diferenciado del AyA con dichas municipalidades costará a todos los abonados, a nivel nacional, aproximadamente ¢9.000 millones, además del agua dejada de registrar y cobrar debidamente en puertos y aeropuertos”, dice el reporte.

El intendente de Agua, Marco Cordero, expresó que estas municipalidades reciben agua a tarifas que no son reguladas por la Aresep y que luego generan beneficios por la venta del agua a sus usuarios.

Añadió que también está el caso de asociaciones administradoras comunales, conocidas como Asadas. Doce están en Santa Cruz de Guanacaste y una en El Cairo de Siquirres.

Cordero dijo que este esquema permite a los gobiernos locales mantener precios inferiores por el servicio que brindan, hecho que incluso podría estimular un uso más intenso del líquido pues la ciudadanía lo percibe “barato”.

“Esa diferencia, primero, el AyA se la traslada a los demás usuarios. Además, no se ha ajustado en el tiempo, está al margen de las tarifas fijadas por la Aresep y la Municipalidades reciben el agua y la comercializan a los usuarios a un precio muy diferente también”, añadió.

¿Por qué ocurre?

Sin precisar en cuáles casos específicos, el Intendente de Agua afirmó que se trata de una situación que se remonta a los años 90 por convenios que AyA en algún momento firmó con las Municipalidades y “los dejó ahí, archivados y guardados”.  

“Eventualmente no tenían cláusulas de ajuste, ni modificación en función del costo que conlleva prestar ese servicio y entregar el agua en ese punto en particular”, destacó.

Al conocer que es un asunto que data de años, consultamos a Cordero si, en todo este tiempo, la Aresep no presionó lo suficiente para advertir de estas situaciones.

“Tiene usted toda la razón. También la Autoridad Reguladora en algún momento, posiblemente, no fue lo minuciosa posible para darse cuenta de la existencia de estos convenios y que había prácticas a nivel del AyA que en el mediano y largo plazo iban a tener implicaciones financieras tan severas”, afirmó.

Agregó que Aresep fue muy cauta en respetar a la empresa y sus gestiones de comercialización, sin embargo, considera que, con el último estudio tarifario, consideraron que no se podían dejar pasar esas cosas.  

Escuche aquí la entrevista completa:

En desacuerdo

Solicitamos al AyA acceso a alguna persona vocera para tener la posición institucional con respecto a los puntos que señala Aresep. Sin embargo, la institución envió un comunicado de prensa.

“No estamos de acuerdo con las aseveraciones planteadas por ARESEP de que: “AyA prácticamente regala el agua a ciertas Municipalidades”, inicia el texto.

“Para nuestra institución lo primordial es que todas las personas habitantes de nuestro país cuenten con acceso al agua; el cobro a las municipalidades de Cartago, Paraíso, La Unión y Oreamuno, compromete directamente el suministro de agua a los habitantes de esas comunidades y por este motivo vamos a proponer alternativas para alinear estos cobros tarifarios con la menor afectación posible”, continuó.

Municipalidades responden

El alcalde de Siquirres, Mangel McLean, respondió que aludir a la municipalidad puede ser un error de la Aresep pues el Gobierno local no tiene ningún convenio con el que se reduzca el cobro del agua potable ni cuentan con la facultad de fijar la tarifa del servicio que paga.

“Creo que el hecho de que aparezca la Municipalidad de Siquirres en esa nota  es un error de comunicación pues nosotros, reitero, no tenemos un convenio para ello. Me parece que esa información corresponde a alguna otra entidad en el cantón a la que AyA le vende el agua”, dijo.

“Es fundamental que se realice un análisis exhaustivo de todas las variables involucradas y se busque una solución equitativa que promueva la transparencia y justicia para todos los usuarios. Reiteramos nuestra disposición para colaborar y participar activamente en cualquier discusión o proceso que tenga como objetivo mejorar la gestión del agua potable en el cantón”, subrayó el alcalde.   

El alcalde de Cartago, Mario Redondo, respondió que la Municipalidad analizará con detenimiento las manifestaciones de Aresep aunque espera que la entidad no esté “adelantando criterio”.

“El agua que nos vende AyA es agua de Cartago, sale de Cartago, precisamente del proyecto Orosi y que AyA nos está vendiendo a los cartaginenses”, manifestó.

Redondo señaló que el mismo informe revela que en Acueductos y Alcantarillados, ha existido mucha ineficiencia y que “no es razonable que los costos de esa ineficiencia se le quieran cargar ahora a la gente con tarifas más altas”.

“En representación del pueblo cartaginés, vamos a estar muy atentos, trabajando en coordinación con los compañeros de la parte técnica y Paraíso a efectos de hacer valer nuestros derechos y evitar que se nos venga a tratar de imponer tarifas desproporcionadas o aumentos exagerados en el precio del agua potable, que sale, por cierto, de Cartago”, concluyó.  

Buscamos una reacción al alcalde de Paraíso de Cartago, Carlos Ramírez, pero no fue posible localizarlo.

En el caso de la Municipalidad de Santa Cruz, nos informaron el alcalde Jorge Arturo Alfaro se encuentra de vacaciones y que la vicealcaldesa Dixabeth Matarrita estaba fuera de la oficina.

Nos solicitaron enviar las consultas por correo y estamos a la espera de la respuesta.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad