Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » A presidente Rodrigo Chaves le preocupa más “filtraciones y robos” de información que contenido de informes sobre su campaña

A presidente Rodrigo Chaves le preocupa más “filtraciones y robos” de información que contenido de informes sobre su campaña

by Óscar Ugarte

Mandatario envió un mensaje a través de redes sociales para referirse a los más recientes mensajes que se han dado a conocer sobre el financiamiento de la campaña electoral que lo llevó a Zapote.

Primero fue un informe parcial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) donde se sugería la posible existencia de estructuras paralelas en el financiamiento del Partido Progreso Social Democrático (PPSD); después, un audio de más de 20 minutos de duración donde el ahora vicepresidente, Stephan Brunner, se refería a problemas económicos en la campaña.

En pocos días, dos informaciones sobre el camino del ahora presidente de la República, Rodrigo Chaves, para llegar a Zapote, se dieron a conocer en redes sociales y medios de comunicación.

Aunque los señalamientos son fuertes, ante presuntas actividades ilícitas en el financiamiento, el mandatario insiste en que no hay nada extraño y, más bien, cuestiona las filtraciones.

“Yo no puedo responder a algo que no se me ha notificado y que fue filtrado de manera ilegal en violación del Código de procedimientos correspondientes”, respondió el miércoles, ante la pregunta de cuál era su posición ante los supuestos señalamientos del TSE.

Con el reciente audio, distribuido en redes sociales y grupos de WhatsApp, el presidente tiene una posición similar. El archivo deja escuchar a Stephan Brunner, actual vicepresidente de la República, donde le explicaba aspectos financieros de la campaña política a Chaves.
La grabación se habría dado cuando Chaves era el candidato de Progreso Social Democrático y Brunner era el tesorero de dicha agrupación.

“Buenas noches don Rodrigo. Tengo tres puntos: uno es Bernal (Jiménez); Bernal quiere reversemos el dinero que entró para compra de bonos hacia donaciones porque él quiere que impere su voluntad. En este momento yo no tengo ninguna objeción que sea así”, empieza el audio.

En los restantes minutos, Brunner explicaba diversos detalles de movimientos de dinero, del rol que tenían en la campaña figuras clave cómo el empresario Calixto Chaves o la entonces jefa Joselyn Chacón, que ahora es ministra de Salud.

El audio también hablaba del movimiento de activos, entre otros temas. Sin embargo, para el presidente Chaves no existe ninguna falta y más bien le preocupa la forma en la que se dio a conocer la comunicación.

“Se robaron, de manera ilegal, y francamente bastante misteriosa, un audio sobre temas de financiamiento de mi campaña. Ese audio ocurrió entre quien era entonces el tesorero, y hoy vicepresidente, Stephan Brunner, y yo. Como yo soy una persona muy transparente, vengo a decirles que en esa comunicación no hay ningún asunto ilegal o censurable”, dijo.

El mandatario defendió que era una petición normal y que accedió a respaldarla. Además, afirmó estar complacido de que el TSE y la Fiscalía llegue a investigar el financiamiento de las campañas políticas, incluida la suya.

“En el audio me solicita que las personas autorizadas para aprobar pagos debían moderar sus gasto, y así lo hice; manejamos las cosas con mucha prudencia. Como ven, estos temas son absolutamente normales y entendibles, al calor de una campaña política, la más dura que ha visto Costa Rica en su historia”, aseguró.

El vicepresidente Brunner apareció brevemente en el mensaje para respaldar lo expresado por Chaves y justificar su actuación.

“Ejercí una tesorería muy responsable. Siempre estoy a las órdenes de las autoridades; el audio lo que confirma es que cumplí mi deber, como tesorero, de advertir al entonces candidato lo que estaba pasando y que había que cuidar al máximo el poco dinero del que disponíamos”, defendió.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware