Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » A pesar de aumento de casos de Covid-19, CCSS espera que atención a pacientes sea nivel regional

A pesar de aumento de casos de Covid-19, CCSS espera que atención a pacientes sea nivel regional

by Lorena Bogantes
Imagen con fines ilustrativos

La variante Ómicron ya genera un aumento de casos de Covid-19 en el país, y desde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) piden en primer lugar a la población mantener las medidas para evitar el contagio.

Además, se pretende mantener la atención tanto para pacientes con Covid-19 como con otras patologías, se debe mantener un equilibrio en los centros hospitalarios.

Ante esto se prevé un aumento en los testeos para dar un mayor seguimiento a los posibles casos. Actualmente la institución cuenta con más de 700 mil pruebas disponibles en los diferentes niveles de atención.

El gerente médico de la CCSS, el Dr. Randall Álvarez dijo que también se cuenta con un proceso institucional para la sustitución de personal mediante la modalidad de excepción en consulta diferenciada, laboratorios y seguimiento de los casos positivos.

A nivel local se mantiene la coordinación con autoridades de comités locales de emergencia.

Con los CENDEISS se busca aumentar la capacidad instalada para dar seguimiento a los casos, y definir traslados a los centros médicos.

El Dr. Álvarez dijo que se estableció un proceso por fases con respecto al tema de ocupación en hospitales tomando en cuenta que se debe mantener la atención de Covid-19 paralelo a la recuperación de servicios en otras patologías.

Randall Álvarez – Gerente médico CCSS

Lea también: https://columbia.co.cr/noticias-columbia/nacionales/salud/variante-omicron-desplazo-a-delta-en-unas-tres-semanas-ccss-se-prepara-para-atender-aumento-de-casos-pero-pide-evitar-contagios/

Estas son las cuatro fases de acuerdo con la información de la CCSS:

Fase 1: Distribución de casos en la red hospitalaria para atención Covid-19: La ampliación de la oferta de camas dará inicio con una organización regional que permita dar atención oportuna a los casos.

Fase 2: Apertura en camas en hospitales nacionales: El primer centro hospitalario en abrir camas para concentración de casos será el Calderón Guardia.

Fase 3: Ampliación de casos leves a nivel regional: Esto va en función del comportamiento de la pandemia y la demanda de pacientes, y sería para quienes requieran camas leves y moderadas.

Fase 4: Medidas extraordinarias: Ante un aumento de casos que sobrepase la capacidad hospitalaria nacional, deberá valorarse con base en las condiciones epidemiológicas, las necesidades regionales y las posibilidades que se tengan a nivel de la CCSS.

Actualmente se cuenta con 271 camas de Cuidados Intensivos disponibles y 496 camas de salón con posibilidad de un aumento que ronda las 900.

No se tiene previsto reabrir el CEACO, pues ahora el CENARE también está atendiendo a pacientes post Covid.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware