Portada » A pedido del Presidente de la Corte, Fiscal General señala tres deficiencias de “administración anterior” del Ministerio Público

A pedido del Presidente de la Corte, Fiscal General señala tres deficiencias de “administración anterior” del Ministerio Público

by Alejandro Arley

“¿Qué encontró deficiente de la administración anterior? ¿Cómo pretende usted abordarlo? Por lo menos señáleme tres temas fundamentales”, dijo Fernando Cruz al fiscal general interino, Warner Molina, quien tiene nueve meses en el cargo y rindió un informe de labores ante los magistrados de la Corte Plena.

Aunque Cruz no la citó directamente, la gestión anterior a la de Molina fue la de Emilia Navas Aparicio, quien se acogió a su jubilación en medio de una controversia. La exjerarca se inhibió de conocer el caso Cochinilla debido a que su esposo es abogado de varias de las personas investigadas.

Molina rindió su informe a los magistrados por videoconferencia

Entró a ciegas y encontró problemas de ambiente laboral

El fiscal general interino citó como primer punto que no tuvo ninguna referencia de la gestión anterior.  

“Asumo sin tener un informe de labores previo. Asumo la Fiscalía General completamente a ciegas y lo que me encuentro, por ser parte también de la institución, es un ambiente laboral interno un poquito convulso”, dijo.

“Algunas personas se me han acercado, compañeras y compañeros del personal fiscal, me han venido a exponer diferentes situaciones, en las cuales, ese personal, por una razón u otra, se sentía perseguido, de alguna manera lesionado”, añadió.

Molina dijo que era fundamental mejorar el ambiente laboral porque el personal que no trabaja a gusto no tiene el máximo rendimiento.

Afirmó que cambiaron reglas de juego, entre ellas, se dio más participación al Consejo Fiscal, que ahora tiene tres comisiones, una de ellas de nombramientos, traslados y ascensos que se encarga de atender temas de conflicto laboral y solicitudes particulares de salud y promoción, entre otros.

Cuestionamientos personales

Molina afirmó que la situación personal de Navas llevó “mucho ruido” al Ministerio Público. Esto en referencia a las inhibitorias de la exfiscala en casos donde intervenía su pareja como abogado.

Expresó que ese “ruido” tenía que ver con cuestionamientos sobre “si se estaba o no favoreciendo o desfavoreciendo determinada atención a ciertos casos”.

Sin embargo, expresó que no he encontrado evidencia de que eso haya sido así. “Creo que la señora Navas se inhibió como tenía que inhibirse, en los casos don su expareja participaba y ahí no tengo mayo queja”, resaltó.

Gestiones internacionales

Molina citó como otro problema algunos temas administrativos que tuvieron algún impacto en la estructura del Ministerio Público.

“Yo no entiendo cómo se dejó sin efecto las funciones que venía realizando la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales, la OATRI. Para mí el tema internacional del Ministerio Público es clave, estratégico, sobre todo si estamos en medio de una situación de crimen transnacional donde ocupamos la cooperación y el apoyo de los demás países”, indicó.

“También se abandonó un poco el tema de la coordinación con entidades internacionales que nos apoyaban desde todo punto de vista en la gestión, aportando recursos para hacer mejor nuestro trabajo”, comentó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad