Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » A expresidentes y exdirectivos no les tiembla el pulso para responder a interrogante que ‘asfixia’ al liguismo

A expresidentes y exdirectivos no les tiembla el pulso para responder a interrogante que ‘asfixia’ al liguismo

by Jose Pablo Alfaro

¿Por qué si Alajuelense tiene la mejor infraestructura deportiva de su historia, acumula resultados tan pobres en los últimos cinco años? Exjerarcas consultados por ‘Columbia’ ofrecen llamativos argumentos, que van desde la ‘doble función’ de Lleida, hasta la falta de ‘conductor’ para el ‘Fórmula 1’

Albert Rudé (técnico), Fernando Ocampo (presidente) y Agustín Lleida (gerente deportivo).

La escasez de títulos de Alajuelense en los últimos cinco años crispa los ánimos de la afición y, al mismo tiempo, abre una interrogante: ¿Por qué si el club parece tener la mejor infraestructura de su historia, el primer equipo masculino acumula tan pocos éxitos deportivos?

Líder en desarrollo de talentos en los últimos años, con un Centro de Alto Rendimiento (CAR) de primer mundo, hotel, alimentación, gimnasio, sala de juegos y salarios competitivos, da la impresión de que no hay excusas para que el club llene sus vitrinas de nuevos trofeos.

Sin embargo, desde que el presidente Fernando Ocampo asumió el equipo, hace más de cinco años, la Liga solo suma una corona local. 

Los pobres resultados preocupan a expresidentes y directivos de Alajuelense consultados por ‘Columbia’, que ofrecen argumentos para explicar por qué la Liga suma tantos tropiezos, si hoy en día tiene todas las condiciones posibles para competir.

Cada criterio es distinto y puntaliza en detalles generales o de fondo sobre las decisiones tomadas en el club, aunque existe una coincidencia de criterios en que solo si se está dentro del club, se puede tener el panorama completo, con todas las aristas sobre la mesa.

Lea también: Giancarlo González: “Los jugadores vienen a jugarse la vida contra nosotros porque tenemos CAR”

Cambio de técnicos. El expresidente rojinegro Rafael Ortiz, hoy embajador de Costa Rica en Inglaterra, cree que los cambios de técnicos constantes no favorecen a la estabilidad del club y, por el contrario, estas decisiones resquebrajan y generan dudas en en los proyectos deportivos.

Desde la perspectiva de Ortiz, el timonel Andrés Carevic hacía un gran trabajo y, quizás, el club se apresuró al decidir que debía dejar el plantel, cuando un tiempo antes había ganado el título 30 y el de la Liga Concacaf.

“Se han iniciado proyectos con técnicos como el que tuvo Carevic, que había perdido finales pero levantó muy bien el equipo después de un bache. Ese tema del cambio de técnico pudo haber afectado. Pero también siento que ha faltado aplomo (del vestuario) en momentos importantes” explicó Ortiz.

A pesar de que sabe que los resultados molestan a la afición, Ortiz sostiene que cesar a Rudé sería un retroceso y se cometería el mismo fallo que provocó la salida del argentino.

Números no mienten. El también expresidente, Jorge Hidalgo, apunta a las decisiones de la Junta Directiva liderada por Ocampo, que considera debe asumir la responsabilidad.

El empresario sostiene que la ruta tomada por las cabezas de la institución en los últimos años marcan los tropiezos del club, en especial cuando se analizan los resultados recientes.

“Si tenemos 16 torneos y solo un campeonato, no queda de otra. Ahí pueden pasar los entrenadores que usted quiera, todos los cientos de jugadores que han pasado, los millones de dólares invertidos, CAR y demás, ¿qué es lo que falla? La dirección mayor. En este caso las juntas directivas y los fiscales que son los que representan a los socios”, explicó Hidalgo Vega, ante consulta de ‘Columbia’.

Doble función de Lleida. El exvicepresidente de los erizos, Aquiles Mata, coloca otro tema sobre la mesa.

El abogado afirma que es necesario que la Liga separe las funciones de Agustín Lleida en dos.

Cree que el español hace un gran trabajo en las divisiones inferiores, pero debe existir la figura de un gerente deportivo enfocado solo en el primer equipo.

Es decir, Mata percibe que, en la actualidad, es contraproducente que Lleida asuma la dirección de las fuerzas básicas, la administración del CAR y las tareas del primer plantel.

“Lleida es excelente en ligas menores y manejando el Centro de Alto Rendimiento y con mucho conocimiento en desarrollar figuras para el primer equipo, pero esa doble función de trabajar en las bases y gerenciar el primer equipo, no es la persona idónea para hacerlo”.

“Para que el equipo camine correctamente, debe hacerlo una persona distinta”

Aquiles Mata, exvicepresidente manudo.

¿Un ‘Fórmula 1’ sin conductor?

Mientras tanto, el exdirectivo y exvocero del club, José Cabezas, pone un llamativo ejemplo sobre la mesa para explicar el por qué de la realidad rojinegra.

Eso sí, Cabezas reconoce que la responsabilidad no es únicamente de Ocampo, sino de la directiva.

“Si usted tiene el mejor Fórmula 1 de la carrera y tiene un papel muy desteñido, el único culpable es el conductor”, afirmó Cabezas, que añadió lo siguiente:

“El conductor es el órgano máximo, hay un refrán que dice que la tropa es el reflejo de los jefes. Por supuesto que están Agustín Lleida y Albert Rudé, pero al final en el vértice de la pirámide hay un gran responsable, que es la directiva”, culminó Cabezas.

Alajuelense suma dos derrotas consecutivas frente a Saprissa y Sporting, lo que encendió las alarmas y provocó la molestia de Ocampo, quien después de la debacle frente al equipo de Giacone se dirigió al vestuario para conversar con el grupo de futbolistas.

Según Ocampo, la dirigencia no está satisfecha con el rendimiento mostrado por el club.

Agustín Lleida se refiere al proyecto de liga menor de Alajuelense.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware