Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿A cuántos años de cárcel se expone menor de 14 años involucrado en homicidio en el Barrio Chino?

¿A cuántos años de cárcel se expone menor de 14 años involucrado en homicidio en el Barrio Chino?

by Jose Pablo Alfaro

En relación con el caso de la muerte del joven Marco Calzada donde, según la confirmación del OIJ, un menor de 14 años sería uno de los sospechosos de participar en el hecho, Noticias Columbia le consultó a un experto sobre el proceso judicial que debe enfrentar un menor de edad en un caso como este.

Es importante aclarar que por ser tan reciente, todo está en investigación y son pocos los detalles confirmados.

La pena por acabar con la vida de una persona podría tener una pena de entre 10 y 15 años, según lo explica, Carlos Tiffer, profesor de maestría de Ciencias Penales y encargado del Programa de Justicia Juvenil del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente.

El sistema de penas en la justicia penal juvenil es diferente al de los adultos, por lo que para menores entre 12 y menos 15 años de edad, la pena máxima es de 10 años; y para menores entre 15 y menos 18 años de edad, el máximo de pena es de 15 años.

En este caso corresponderían 10 años de privación de libertad.

El proceso que se debe llevar es el siguiente: El Ministerio Público debe verificar la probabilidad de que el menor participara en el hecho delictivo, posteriormente se formula la acusación y posteriormente el juicio donde se discute sobre la culpabilidad o no del menor.

En el caso del homicidio de Marco, también se habla de un presunto asalto para robarle el celular, por lo que el menor también debería ser juzgado por el delito que sea definido por las autoridades tras la investigación, así  como la pena que se imponga.

Desde el punto de vista jurídico y legal, de acuerdo con Tiffer, también se toma en cuenta el hecho de que hubiera habido más personas en la comisión del delito.

*La fotografía principal del artículo corresponde al joven asesinado, Mario Calzada, y fue del tomada del sitio web de la periodista Glenda Umaña.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware