Estudio del BID revela datos sobre quienes conducen en esta plataforma como cuántos cotizan para una pensión o cuánto ganan por hora, en promedio.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló los datos de un estudio en el cual fueron encuestados casi 13.000 conductores de UBER en América Latina y el Caribe.
El informe se titula: “Conduciendo a través de la economía gig en América Latina: perspectivas y opiniones de los conductores de Uber sobre necesidades, riesgos y oportunidades”
Economía gig hace referencia a un modelo laboral basado en trabajos temporales, independientes y flexibles, comúnmente gestionados a través de plataformas digitales.
El documento detalla que “se trata de una fuerza laboral mayoritariamente masculina, de alrededor de 40 años y, en muchos casos, con educación universitaria”.
Para validar y complementar la información de la encuesta, se utilizaron datos administrativos anonimizados, proporcionados por Uber sobre diversas características de los conductores; por ejemplo, ingresos y horas trabajadas.
Los datos de América Latina y el Caribe, dejan ver que muchos conductores de la plataforma han completado la educación terciaria, “lo que desafía los estereotipos sobre quiénes participan en la economía gig”.
El informe destaca que “sólo un tercio de los conductores aporta a un sistema de pensiones, y muchos no cuentan con acceso estable a un seguro de salud u otros beneficios”.
“La planificación para la jubilación existe más como intención que como realidad: aunque muchos dicen pensar en el futuro, pocos disponen de mecanismos efectivos para asegurarlo”, destaca.
Se estima que los ingresos promedio por hora rondan los $7, aunque con variaciones importantes por país, por ejemplo, en Costa Rica son $9,2 (¢4.370 al tipo de cambio actual).
Datos nacionales
Uber comenzó operaciones en el 2015 en Costa Rica. La encuesta del estudio se hizo en el 2024 (con 944 personas en el caso de nuestro país) y el informe final tiene fecha de octubre 2025 pero fue dado a conocer esta semana.
El análisis del BID muestra que en Costa Rica el 89% de las personas que trabajan “haciendo Uber”, son hombres. El 53% tiene educación más allá de la secundaria como los diplomados, bachilleratos o licenciaturas en centros técnicos, universitarios o parauniversitarios.
Entre las razones que dan para desempeñarse en esa área están: generar más ingresos y la flexibilidad de horario. Al momento de la encuesta solo el 38% cotizaba a la seguridad social para una pensión y el 50% reportaba otros trabajos.
Solicitamos a la empresa la posibilidad de entrevista con algún vocero o vocera. Por escrito nos respondieron lo siguiente:
«En esta ocasión Uber recomienda referirse al BID, como la fuente principal del estudio para cualquier consulta al respecto».




Testimonios
Noticias Columbia conversó con dos conductores de Uber para conocer cómo se vincularon con la plataforma y qué tal les ha ido trabajando en esta actividad. Aquí puede escuchar sus testimonios:





