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83% de instituciones siguen sin estar preparadas para implementar nueva ley de compras públicas

by Óscar Ugarte

Estudio de la Contraloría General de la República encontró que solo 10 instituciones analizadas se encuentran en los niveles más altos de avance

La Contraloría General de la República (CGR) realizó un estudio en 59 instituciones públicas para conocer su preparación ante la nueva ley de compras públicas.

El resultado fue que un 83% de las entidades analizadas siguen sin estar lista para la entrada en vigencia, a ocho meses para que entre a regir el nuevo mecanismo.

El informe detalla que 49 de las 59 instituciones se encuentran en niveles bajos o intermedios de progreso, mientras que solamente 10 instituciones se encuentran en los más altos de avance.

La gerente del área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades, Jessica Víquez Alvarado, dijo que el estudio pretende generar insumos para la toma de decisiones de las entidades.

“La mayoría de instituciones analizadas están en niveles inicial, básico o intermedio, lo que refleja la necesidad de avanzar en este proceso, con el fin de promover mejoras que permitan generar valor público desde la actividad contractual mediante la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos”, explicó.

Del análisis se desprende que 35 instituciones no han tomado acciones para gestionar los riesgos del proceso de implementación de la ley; 31 no han definido mecanismos de coordinación institucional; 29 no han efectuado una revisión de sus procesos de implementación de la ley, 47 de 59 no han definido un código de ética para proveedores y 52 aún no comunican al interno los avances del proceso de implementación de la ley.

Víquez agregó que la nueva ley busca establecer un nuevo modelo de gestión de compras públicas que se sustenta
en la gobernanza, la transparencia, la planificación, el control y la orientación a resultados, así como la promoción de la
competencia y la ética.

“Se amplía el ámbito de cobertura de la ley a toda actividad contractual en la que medien fondos públicos, se crea una rectoría para mejorar la gobernanza, se introduce el concepto de compra estratégica, se establece la obligatoriedad del uso de un sistema digital integrado de compras, entre otros”, detalló.

El análisis comprende la preparación en la implementación del nuevo modelo de gestión de compras públicas, entre el 1 de mayo de 2021 y el 28 de febrero de 2022

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