Portada » 7 diputados, 12 semanas de sesiones: ¿Para qué ha servido la Comisión Investigadora de Financiamiento Político?

7 diputados, 12 semanas de sesiones: ¿Para qué ha servido la Comisión Investigadora de Financiamiento Político?

by Jenny Sanchez

Esta comisión legislativa se creó con un objetivo, pero para algunos analistas y diputados, está convirtiéndose en un show político.

Desde octubre se ha hablado mucho de las comparecencias, de lo que dice uno y otro compareciente, pero poco de la eficiencia y el objetivo de la Comisión Especial que Investiga el Financiamiento Político.

Esta Comisión Legislativa nació mediante el expediente 23.324, y su fin es “investigar las presuntas estructuras irregulares de financiamiento a favor de los partidos políticos durante la campaña 2022”, lo que implica comparecencias, informes sobre responsabilidades políticas, y dictámenes de proyectos de ley.

Se compone de 7 miembros: Fabricio Alvarado (PNR), Vanessa Castro (PUSC), Ariel Robles (FA), Pilar Cisneros (PPSD), Jorge Dengo (PLP), Dinorah Barquero y Francisco Nicolás (PLN).

¿Ha sido eficaz el trabajo de esta Comisión de Financiamiento Político? Para la politóloga Fanny Ramírez, aunque hay cosas que se han hecho bien, su trabajo ha sido más de show político que de verdaderas propuestas.

“Muchos quieren hacer papel de justicieros para hacer un circo, sin ni siquiera escuchar las respuestas, solo el hacer show”, señaló la politóloga.

Para la analista, las comparecencias dan para “telenovela barata” pero no para solucionar problemas fundamentales.

En igual sentido brindó su análisis el politólogo Sergio Araya, quien considera que la discusión dentro de la comisión ha aportado poco a la investigación.

Araya además considera que, aunque el control político es necesario, con la comisión se da una imagen negativa.

En entrevista con Noticias Columbia, la diputada oficialista Pilar Cisneros reiteró su advertencia desde la primera sesión de la Comisión, el pasado lunes 3 de octubre.

“Esta comisión es política, no judicial o legal donde se toman medidas, entonces se hace show político, eso es lo que es”, manifestó la legisladora.

La politóloga Fanny Ramírez ve preguntas mal formuladas, desconocimiento del Reglamento, y tiempos que no se aprovechan.

Por ello, concluyó que la comisión no aporta ningún resultado, y por ello, los costarricenses deben exigir un trabajo real por parte de los legisladores.

Entonces, ¿qué debería hacer esta Comisión de Financiamiento Político? La politóloga Fanny Ramírez considera que debería generar propuestas para crear alternativas a las actuales formas de financiamiento.

Ramírez señaló que debe existir más crítica dentro de la comisión, y dejar de lado lo que ya se cayó, para volver la mirada hacia adelante, y fortalecer el financiamiento para que sea transparente.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad