Portada » 42 presos palestinos serán canjeados hoy por 14 rehenes israelíes

42 presos palestinos serán canjeados hoy por 14 rehenes israelíes

by EFE

El alto el fuego se podrá extender días adicionales si Hamás se compromete a entrega de al menos diez cautivos por día, según el pacto entre las partes.

Jerusalén, 25 nov (EFE).- Israel excarcelará hoy a 42 presos palestinos en el segundo día del acuerdo con Hamás, que también liberará a una segunda tanda de rehenes israelíes, después de que tuviera lugar ayer con éxito el primer intercambio de secuestrados por prisioneros.

El Servicio Penitenciario de Israel confirmó que ha recibido la lista de los 42 palestinos, todos mujeres y niños, que serán liberados hoy, tras excarcelar ayer a 39.

Una fuente cercana a las negociaciones dentro de Gaza confirmó a EFE que serán liberados 14 rehenes israelíes, después de que ayer Hamás entregara a 13 cautivos israelíes -6 ancianas, 3 mujeres, 3 niñas y un niño-. Como parte de un acuerdo paralelo, Hamás también liberó a 10 tailandeses y un filipino.

No se ha informado oficialmente sobre cuántos rehenes serán hoy entregados por el grupo islamista Hamás, pero la cifra de 14 parece segura, ya que el acuerdo entre las partes contempla que el ratio sea siempre de un cautivo por tres presos palestinos.

Todos fueron entregados a la Cruz Roja, que los sacó de la Franja por el cruce de Rafah a Egipto, donde quedaron en custodia de los servicios de seguridad israelíes para ser llevados a Israel, donde fueron sometidos a los primeros chequeos médicos.

Gracias a la mediación de Catar, Egipto y EEUU, Israel y Hamás alcanzaron esta semana un acuerdo para el canje de un total de 50 rehenes por 150 prisioneros durante cuatro días de tregua en la Franja de Gaza, que comenzó ayer y se mantiene sin contratiempos.

El alto el fuego se podrá extender días adicionales si Hamás se compromete a entrega de al menos diez cautivos por día, según el pacto entre las partes.

El Servicio Penitenciario explicó que los presos palestinos serán transferidos desde sus respectivas cárceles -la de Megido en el caso de los adolescentes varones y la de Damon en Haifa en el caso de las mujeres- a la prisión de Ofer, cercana a Jerusalén, desde donde serán puestos en libertad esta tarde y transferidos por la Cruz Roja al pueblo ceracno de Beitunia, en Cisjordania ocupada, la misma operación que se llevó a cabo ayer.

El traslado de los presos a Ofer se espera para las 13.30 hora local (11.30 GMT), donde la Cruz Roja los someterá a un revisión médica, y la liberación será en horas de la tarde, una vez que los rehenes israelíes estén en poder de los servicios de seguridad israelíes en Egipto y sean correctamente identificados.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad