Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » 34% de la población en cárceles enfermó de Covid-19 en dos años de pandemia

34% de la población en cárceles enfermó de Covid-19 en dos años de pandemia

by Alejandro Arley

Con un corte al 6 de marzo pasado, fecha en que se cumplieron los dos años de pandemia en el país, 4.945 privados de libertad tuvieron Covid-19. El total de la población en centros penales del país es de 14.400 personas.

En el Ministerio de Justicia consideran que se logró contener el virus de forma que se evitaron contagios masivos y que la cifra de personas enfermas fuera mayor a la que se registró en estos 24 meses.

En entrevista con Noticias Columbia, la viceministra de Gestión Estratégica, Diana Posada, dijo que la cifra puede sonar alta pero que, en términos generales, “da tranquilidad” debido a los riesgos de escenarios más complicados.

Posada comentó que el brote de paperas, ocurrido en el 2019 en centros penitenciarios, dejó lecciones en el Sistema Penitenciario que se aplicaron para enfrentar el avance del Covid-19.

Las condiciones propias de espacios comunes en las cárceles y la cantidad de personas por módulos son factores que podían desencadenar brotes importantes.

Añadió que las decisiones se tomaron a tiempo y fueron efectivas, entre ellas, las medidas sanitarias, la restricción de la visita, el aislamiento de casos positivos y de personas que recién entraban a las cárceles.

A todos esos factores se sumó incluir a la población privada de libertad entre los grupos prioritarios para la vacunación.

Posada lamentó los 21 decesos ocurridos en ese período y se solidarizó con las familias. Expresó que inicialmente existía que ese número de muertes se alcanzara en apenas los primeros meses de la pandemia.

Actualmente en los centros penales hay mayor apertura para las visitas generales y está pendiente que se reanude la llamada visita íntima.

Escuche aquí la entrevista completa:

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware