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34% de carros y 42% de motos policiales están fuera de servicio

by Alejandro Arley

El Ministerio de Seguridad reporta que desde mayo, cuando asumió la actual administración, se ha recuperado parte de la flotilla pues la recibió con cifras aún más bajas de funcionamiento.

Este miércoles la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) a través de su seccional en la Fuerza Pública, expuso que actualmente hay déficit de vehículos, personal e insumos como calzado.

En diciembre del 2022, Noticias Columbia había informado acerca de la situación que vive el Ministerio de Seguridad  Pública (MSP) con la gran cantidad de patrullas que están fuera de servicio.

El director de la Fuerza Pública y viceministro de Seguridad, Daniel Calderón, dijo, en entrevista con este medio, que había aproximadamente un 65% de patrullas en servicio.

Tras la conferencia de prensa de la ANEP, solicitamos a la institución los datos actualizados. Martín Arias, director de Guardacostas y también viceministro de Seguridad, informó que de las 1.488 patrullas, el 66%, es decir, 982 unidades, “están operables y en servicio”.

Datos suministrados este jueves por el MSP, indican que en mayo del 2022 había un 59,84% de carros en servicio activo. Con un corte a enero del 2023, el número aumentó en casi un 7%.

En cuanto a las motocicletas, a mayo del 2022 había un 52,81% de unidades activas y para enero de este año la cantidad pasó a un 57,79%.

“No es que toda la flota está parada. Es un porcentaje muy alto y se han venido recuperando, dándole mantenimiento, refaccionándolas para logar tener mayor movilidad para la Policía. Igual, la inversión fuerte que hace el Ministerio a través del préstamo con el BID para recuperar instalaciones y hacer nuevas delegaciones para tener mayor bienestar para el personal”, expresó Arias.

El MSP sostiene que la recuperación de vehículos forma parte de un plan de inversión de 4.000 millones que incluye además la compra de chalecos antibalas, armas, radios de comunicación, equipo de cómputo, uniformes y botas.

Flotilla se hace vieja

A finales del año pasado, el director de Fuerza Pública, Daniel Calderón, comentó que los vehículos sufren mucho deterioro pero la institución no ha podido rehabilitar la cantidad que quisiera, en parte, por el costo económico que implica atender unidades con altos niveles de uso.

“Son vehículos que tienen un kilometraje muy alto. Tenemos carros en la calle que están circulando con más de 500 mil kilómetros, que para un carro particular es un número ya escandaloso. Para asegurar que un carro, con ese kilometraje, esté en la calle con todas las condiciones, implica un alto costo de mantenimiento”, detalló.

Las patrullas son sometidas a un uso muy diferente al de otros vehículos del Estado. Se usan en persecuciones, ingresan a zonas con caminos en mal estado y están expuestas a hechos vandálicos.

El jefe policial aseguró la antigüedad de gran parte de las patrullas es un factor que juega en contra del Ministerio.

“Solamente el 25% de la flotilla tiene menos de cinco años de uso. Solo el 25%. Todos lo demás son carros que ya tienen más de cinco años de uso. Eso implica altos costos de mantenimiento, mucho más riesgo de que tengan desperfectos mecánicos. Entonces hay una rotación importante de vehículos que están entrando y saliendo de servicio por esta realidad”, manifestó el viceministro.

“¿Qué implica esto? Necesitamos renovar la flotilla. Pero renovar la flotilla en este momento implica… si nos concentráramos solo en ese 75%, que son carros con más de cinco años de uso, estamos hablando de más de 1.000 carros”, recalcó.  

Calderón aseveró que se tomaron medidas extraordinarias tales como destinar un equipo de mecánicos a tiempo completo para revisar carro por carro; agilizar programas de mantenimiento y los servicios con los talleres externos.

Eso permitió aumentar la cantidad de unidades en funcionamiento. También se ahorró recursos al utilizar personal propio para gran parte de las reparaciones.

“Lo hacemos para bajar los costos de mantenimiento. Con nuestros mecánicos, una vez que se compra el repuesto, hacemos esas reparaciones. También, sí, tenemos contratos de mantenimiento con algunos talleres para poder enviar los carros. Y hemos tenido problemas, recuerdo hace dos años, que teniendo los recursos, ya los dos talleres con los teníamos contrato, ya no daban abasto para atender la demanda del Ministerio, o sea, ya no podían recibirnos más carros”, concluyó.

Foto suministrada por ANEP y utilizada con fines ilustrativos.

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