Uno de esos plazos es la renuncia a puestos públicos si existe interés en ser diputado de la República.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recordó este jueves que hay una serie de plazos que vencerán el próximo 31 de julio. ¿Cuáles son?
Coaliciones, renuncias y renovaciones
El 31 de julio será la fecha límite para:
- La presentación de pactos de coalición de agrupaciones partidarias para su inscripción ante la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos (artículo 4, inciso g del Reglamento para la Inscripción de Candidaturas y Sorteo de la Posición de los Partidos Políticos en las Papeletas)
- La renuncia de los funcionarios públicos señalados en el artículo 109 de la Constitución Política a sus cargos, siempre que aspiren a ser electos como diputados a la Asamblea Legislativa para el periodo 2026-2030
- El término del proceso de renovación de estructuras dentro de los partidos políticos (resolución n.° 8215-E8-2024 de las 9:30 horas del 6 de noviembre de 2024), por ello, se dejarán de fiscalizar asambleas con ese fin después de esa fecha por parte del TSE (resolución n.° 8215-E8-2024 de las 9:30 horas del 6 de noviembre de 2024)
- Emitir o modificar el Reglamento que establezca las formas y medios para emitir el voto (artículo 169 del Código Electoral)
- Dictado de resoluciones por parte del TSE ordenando la inscripción de partidos políticos (artículo 60 del Código Electoral)
Además de las disposiciones anteriores, regirá la aplicación de cambios de nomenclatura de las circunscripciones contempladas en la División Territorial Administrativa (artículo tercero del acta de la sesión ordinaria del TSE n.° 16-2015, celebrada el 17 de febrero del 2015).
Adicionalmente, a partir del 1º de agosto y hasta cuatro meses posteriores a la celebración de la elección, la Asamblea Legislativa no podrá convertir en leyes los proyectos sobre materia electoral respecto de los que el TSE se hubiese manifestado en desacuerdo y que incidan en los comicios de 2026 (artículo 97 de la Constitución Política).
Las elecciones nacionales se celebrarán el próximo 1º de febrero de 2026, donde se elegirán la presidencia y vicepresidencias de la República, así como las 57 diputaciones a la Asamblea Legislativa, para el período 2026-2030.





