Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Noticias

2025 dejó más muertes en incendios y leve aumento en casos de fuego en estructuras

Alejandro Arley - 8 de enero de 2026
2025 dejó más muertes en incendios y leve aumento en casos de fuego en estructuras

Muchos de las situaciones pudieron prevenirse, afirma director operativo de Bomberos. Escuche aquí la entrevista.

El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica dio a conocer las estadísticas con las que cerró el año anterior en materia de emergencias atendidas. De la amplia lista, sobresale el número de 26 personas halladas sin vida en los lugares de los incendios; la más alta desde el 2018.

En el período hubo 1.002 incendios en estructuras como viviendas, comercios y bodegas; son 16 casos más en comparación con el 2024.

Los Bomberos también regsitraron 786 vehículos con problemas de fuego; 37 incidentes menos con respecto al período anterior pero se mantiene el promedio de dos casos diarios.

El incendio en el hotel Oriente, en el centro de San José, dejó cinco personas fallecidas. El OIJ determinó que el fuego fue provocado y detuvo a un sospechoso.

Estos son otros datos:

-5.644 incendios en vegetación.
-4.605 en áreas de desechos.
-67 incendios forestales.
-544 incidentes por vientos.
-108 incidentes por inundaciones.
-534 incidentes por caída de árboles.
-3 incidentes por tornados.
-27 incidentes por deslizamientos.
-5.887 incidentes por corto circuito.
-2.364 incidentes por gas licuado.
-104 incidentes con materiales peligrosos.
-2.545 accidentes de tránsito.
-27 incidentes con aeronaves.
-103 incidentes acuáticos.
-740 atenciones extrahospitalarias
-8.788 rescates de personas.

El director operativo del Cuerpo de Bomberos, Luis Salas, lamentó el aumento en la cantidad de personas fallecidas en incendios y resaltó que en muchos casos, las situaciones de riesgo se podían prevenir.

Destacó las ventajas de colocar detecvores de humo en las casas y resaltó la necesidad de que las familias tengan un plan de emergencia y al menos dos opciones de salida en caso de fuego.

«Eso lamemtablemente nos llama mucho a la reflexión, situaciones que se pudieron haber evitado en muchos casos, si la vivienda o la estructura contara con sistemas de detección de alerta temprana», expresó.

Escuche aquí la entrevista completa:

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Cargando tabla...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado