En la fecha 1 se atrevió a poner a Manfred Ugalde de «9» y luego no tuvo miedo de seguir convocando y alineando jóvenes como Aarón Suárez, Jewisson Bennette, Youstin Salas, Daniel Chacón, Orlando Galo, Jefrey Valverde, Anthony Contreras, Carlos Martínez e Ian Lawrence, ¡en partidos trascendentales de eliminatoria mundialista!
Porque otros han puesto chamacos ya con la «Sele» eliminada, pero Luis Fernando Suárez ha colocado juventud en juegos «de vida o muerte» futbolística, sin temblarle el pulso.
Por ello, en la penúltima fecha de la eliminatoria, con al menos el boleto al repechaje en la mano, es justo reconocerlo a él como el gestor. Y propiamente en el partido, a Anthony Contreras por su golazo de chilena que abrió el camino a la victoria sobre El Salvador, 1 a 2.
Keylor Navas: Apenas entró a calentar, se sintió como local. Parecía salir a la cancha del Nacional, pero no, era la del Cuscatlán vitoreándolo. Fusilado en el gol de Gil al 31′. Esta vez no fue el héroe, porque no fue exigido.
Keysher Fuller: Defensivamente, desbordado por Kevin Reyes. Se reivindicó con la asistencia a Joel Campbell para el 1-2.
Kendall Waston: Fuller lo hizo salir más allá de su cobertura normal, evidenciándole sus falencias.
Juan P. Vargas: Solvente en las alturas, tuvo que emplearse a fondo para ayudarle a Waston cuando se vio obligado a tapar las espaldas de Fuller.
Francisco Calvo: Blindó la izquierda con su solvencia habitual. Un candado.
Bryan Oviedo: Mejor que Fuller. No solo tuvo la oportunidad de sumarse al fente, sino que en zaga pasó el cerrojo.
Yeltsin Tejeda: Exigido por un mediocampo cuscatleco dinámico, técnico, que no le dio respiro.
Celso Borges: Retomando su mejor nivel, fue el eslabón entre recuperación y salida.
Alonso Martínez: Desapercibido, fantasmagórico.
Joel Campbell: Sin ser la mejor versión de sí mismo, con la contundencia le bastó para sellar la primera parte con un 1-2 quizás inmerecido, pero por eso mismo oro puro. Su pundonor es fuera de serie. Salió extenuado.
Anthony Contreras: El mejor tico. Receptor de múltiples faltas, incisivo, encarador y, para ponerle le cereza al pastel, autor de un excelso gol de chilena.
Carlos Martínez: Otro debutante que se atreve a poner Luis Fernando Suárez, con sus nervios de acero. Y lo hizo bien.
Ian Lawrence: Este Suárez es valiente. Dos debutantes para cerrar un partido trascendental de eliminatorias no es cualquiera el que se atreve. Otro acierto.
Bryan Ruiz: El «Capi», jerarquía pura, le dio a Costa Rica control de balón y frialdad para administrar 45 minutos un golcito de ventaja. Y se sostuvo, misión cumplida.
Johan Venegas: Entró cuando a Joel cada pie le pesaba como un block de construcción.
Orlando Galo: Nota sobresaliente en la contención. Cortó los circuitos creativos.
Foto: EFE