Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » 188 entes públicos no tienen personal de ciberseguridad: Ministro asegura que no se “no se tocó ningún dato interno” durante revisión

188 entes públicos no tienen personal de ciberseguridad: Ministro asegura que no se “no se tocó ningún dato interno” durante revisión

by Tomas Gomez Huertas

Las 226 instituciones públicas revisadas tras la declaratoria de emergencia por los hackeos no salieron bien paradas de la evaluación.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) presentó este lunes su balance general donde destacó que hay 188 instituciones NO cuentan con personal especializado en ciberseguridad que administren los sistemas.

También se alertó sobre 28 instituciones que tienen sistemas desarrollados por terceros pero que no contemplan aspectos de seguridad. Junto a ellas hay 41 que no realizan copias de seguridad de los sistemas que tienen alojados por un tercero.

Otro punto tuvo que ver con los filtros de seguridad y los sistemas de protección.

Ante ellas, el ministro Carlos Enrique Alvarado fue enfático en el tema de doble autenticación. Este es fundamental para casos de vulneración pero el 43.8% de las instituciones no lo posee.

Otros hallazgos compartidos fueron:

● 94 instituciones no han realizado auditorías de seguridad en sus servidores.
● 51 instituciones no tienen políticas definidas para las copias de seguridad.
● 86 instituciones no realizan pruebas de restauración de copias de seguridad realizadas.

U públicas se suman a estrategia contra hackeos

Este lunes también se presentó un acuerdo entre el Micitt y las universidades públicas para que estas instituciones ayuden en la atención de la crisis.

La idea es que las universidades pongan sus herramientas tecnológicas a disposición de la emergencia.

“Nos interesa muchísimo trabajar con las universidades estatales este tipo de iniciativas conjuntas porque demuestra la capacidad que tiene el talento humano costarricense en transferencia e innovación, además del trabajo con la sociedad civil que sin duda son prioridad para el Gobierno de la República” dijo el Ministro Alvarado.

“El país puede contar con la universidad pública para la atención de los diferentes intereses nacionales. La función de las universidades estatales es colaborar con el país a través de su talento humano especializado, por esta razón nos sumamos a los esfuerzos y coadyuvando con el MICITT para la atención de los diferentes problemas nacionales”, señaló el rector de la UNED, Rodrigo Arias, a nombre de todas las universidades.

Presentación del convenio entre Micitt y Conare

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware