Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Nacionales

11 mil colombianos inscritos en Costa Rica pueden votar en segunda ronda para definir el sucesor de Gustavo Petro

Paul Ulloa - 20 de junio de 2026
11 mil colombianos inscritos en Costa Rica pueden votar en segunda ronda para definir el sucesor de Gustavo Petro

Mesas receptoras se ubican sábado y domingo hasta las 4 pm en el Museo de los Niños

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia ya se vive con intensidad en el exterior. Un total de 11 mil colombianos inscritos en la Embajada de Colombia en Costa Rica están habilitados para participar en este balotaje definitivo que definirá al sucesor del actual mandatario, Gustavo Petro.

Los electores deben elegir entre dos visiones de país marcadamente opuestas: el abogado de derecha, Abelardo de la Espriella, y el candidato oficialista y senador de izquierda, Iván Cepeda.

Para facilitar la votación durante este fin de semana, las urnas electorales en Costa Rica se trasladaron al Museo de los Niños, en San José. El embajador de Colombia en nuestro país, Carlos Rodríguez Mejía, detalló que el proceso ha estado activo desde el lunes y que espera que más de 5 mil ciudadanos se acerquen a emitir su sufragio.

«Las elecciones en Colombia son el domingo, pero en el exterior se comienza una semana antes… Hoy aquí en el Museo de los Niños tenemos cuatro mesas y mañana tendremos 18… Esperamos que para esta segunda vuelta haya más votación… estamos muy contentos de que la gente vote porque eso fortalece la democracia».

Prudencia y desencanto en las urnas

En las afueras del recinto electoral, los comandos de campaña de ambos grupos mantienen mesas de apoyo para atraer a sus simpatizantes. Sin embargo, el ambiente entre los votantes consultados por Noticias Columbia es de notable prudencia, y muchos prefieren evitar identificarse abiertamente como seguidores de alguno de los dos aspirantes.

Para algunos, la decisión final no nace de la convicción, sino del descarte. Es el caso de Isabella y su madre Mónica, quienes consideran que no están siendo representadas por ninguno de los dos candidatos actuales tras la eliminación de su opción preferida en la primera vuelta.

Isabela, quién por primera vez emitía su voto expresó:   «La verdad, ahorita sinceramente yo voté por el que uno dice ‘el menos malo’, porque sinceramente ninguno de los dos candidatos me representa…»

Su madre Mónica la acompañaba y compartía ese temor de que muchos no se sientan representados por los dos candidatos: «Bastante miedo, y más por cómo ha sido la historia de Colombia… un país que ha sufrido mucho por la violencia. Parte de estas elecciones es buscando el cambio, pero desafortunadamente a veces el cambio no lo vemos dentro de estos dos candidatos».

El pulso de la campaña desde la distancia

Con un criterio muy similar nos encontramos en las cercanías del centro de votación a doña Miriam, una ciudadana colombiana que aprovecha la jornada para vender almojábanas tradicionales. Ella ha seguido de cerca el pulso de la compleja campaña presidencial desde Costa Rica gracias al monitoreo de los medios de comunicación, pero ante todo, impulsada por el contacto constante con el resto de su familia que aún vive en territorio colombiano.

«Es muy importante que las personas nos concienticemos de la situación que se está viviendo en Colombia… uno tiene que tener cabeza fría para elegir en este momento… Yo tengo mucha familia en Colombia, en Bogotá especialmente, entonces uno está siempre atento y pendiente de todas las cosas que suceden allí… el voto de una o dos personas va a injerir en el cambio de Colombia», expresó.

Las mesas receptoras de votos en el Museo de los Niños se mantendrán abiertas hasta las 4 de la tarde, tanto el sábado como el domingo, momento en que cerrarán de forma definitiva para iniciar el conteo que determinará el próximo rumbo político de Colombia.

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado