Portada » 1 de Mayo: La conmemoración de los “mártires de Chicago”

1 de Mayo: La conmemoración de los “mártires de Chicago”

by Jenny Sanchez

De la mano del historiador David Díaz, conozca el origen del Día Internacional del Trabajo. Esta no es la única conmemoración que se celebra en el país este día.

¿Por qué el primero de mayo se reconoce internacionalmente como el Día del Trabajador? 

Cada primero de mayo, los costarricenses son testigos de tres eventos: la marcha de los trabajadores, la misa en su honor, y la elección del Directorio Legislativo.

Sin embargo, la conmemoración del Día del Trabajo data de muchos años atrás, y alcanza nivel internacional.

En Noticias Columbia conversamos con el historiador David Díaz, quien nos explicó el origen de esta fecha.

Los mártires de Chicago

El surgimiento se remonta al año 1889, durante la reunión de la Segunda Internacional, en la que se determinó que cada primero de mayo se honraría la memoria de los mártires de Chicago.

Los mártires fueron trabajadores que protestaron desde el 1 de mayo de 1886, con el fin de reclamar ocho horas de jornada laboral.

Ocho de esos trabajadores fueron apresados: cinco de ellos fueron condenados a muerte y tres fueron recluidos.

De Chicago a Costa Rica: 20 años después

Pasaron más de 20 años para que la conmemoración de estos trabajadores llegara a nuestro país, según explicó el historiador.

El 1 de mayo de 1913, el Centro Germinal, un lugar de educación para trabajadores que generó intelectuales como Carmen Lyra y Omar Dengo, organizó la movilización de obreros.

No obstante, transcurrieron otros 20 años para que la conmemoración se estableciera definitivamente en Costa Rica.

En el año 1933, en medio de un contexto económico difícil por la Gran Depresión mundial, miles de obreros se unieron a la causa, según explicó Díaz.

Desde entonces y cada año, el sector trabajador se une a la conmemoración en nuestro país. Este año habrá una particular atención al trámite abreviado del proyecto de jornadas 4×3.

Por ello, hay quienes creen que fue 1933 el primer momento en que hubo movilización obrera en Costa Rica, aspecto que para el historiador Díaz es incorrecto.

Si bien han existido momentos de tensión, como en 1947 de cara a la pronta guerra civil, hoy en día sigue siendo un espacio importante para reivindicar figuras de las personas obreras y reclamar mejores condiciones, a criterio del historiador.

No es la única conmemoración en nuestro país

En Costa Rica, desde finales de la década de 1850, se conmemora también el fusilamiento del filibustero William Walker, que intentó someter a Centroamérica.

Walker fue derrotado por primera vez en 1857, y en su intento de retorno en 1860 fue fusilado en Honduras. Así lo explicó el historiador.

Sin embargo, la atención se ha concentrado en el Día del Trabajo y los tres eventos que acontecen este día en el país.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad