Portada » 0 a 1. Costa Rica cayó presa de una táctica Paraguay que sí tuvo “punch”

0 a 1. Costa Rica cayó presa de una táctica Paraguay que sí tuvo “punch”

by Eduardo Baldares

A Paraguay le bastó atacar cinco minutos para hacer un gol y sacar la victoria frente a una Costa Rica que se sacó nota cero en contundencia, que tuvo la posesión, pero pecó de poca profundidad salvo por dos ocasiones claras que desperdició durante la primera parte.

El saldo es negativo. La cuesta, empinada. La clasificación a segunda ronda de la Copa Oro se complicó.

Costa Rica tuvo más la bola en la primera mitad, en una mezcla de méritos ticos con táctica guaraní, puesto que la selección albirroja se siente cómoda cediendo metros para buscar hacer daño mediante dos vías: contraataques o táctica fija.

Así, la primera parte transcurrió con dominio poco profundo de las costarricenses, que apenas alcanzó para dos jugadas peligrosas:

1) tras un disparo de Gloriana Villalobos que cimbró el horizontal María Paula Salas disparó al ángulo, pero Alicia Bobadilla le ahogó el grito de gol con supremo vuelo.

2) Priscilla Chinchilla filtró pase-gol exquisito para Sheika Scott, pero en lugar de rematar la joven quiso eludir a Bobadilla, quien adivinó sus intenciones y le arrebató la bola de los pies.

En la segunda parte las paraguayas aceleraron cinco minutos y les bastó para hacer daño. No se había jugado un minuto y Daniela Solera había salvado a la “Sele” con tapadón extraordinario, pero la volvieron a dejar desamparada al 50′, cuando Lice Chamorro la batió con complicidad de una zaga adormecida, lenta, permisiva.

De forma automatizada, las sudamericanas volvieron a su postura favorita, enconchadas en su caparazón sin renunciar al 2-0 mediante explosivas salidas. Así, al 68′ estuvieron cerca de liquidar, pero de nuevo Solera se lución con colosal atajada tras cabezazo de la “9”.

A Costa Rica le costaba generar fútbol, enredada en la telaraña defensiva de un rival pragmático, ordenado, colmilludo hasta a la hora de infundir respeto mediante faltas estilo “estate quieta”, sin excederse en la rudeza como para quedarse con 10 jugadoras.

Faltando tres minutos por fin la “Sele” gozó de una oportunidad, cuando Raquel Rodríguez sacó una falta cerca del área y al cobro acudió la francotiradora, Alexandra Pinell, cuyo disparo estática a Bobadilla, pero pasó rozando el vertical derecho… por fuera.

Y fue todo. Ahora Costa Rica quedó cuesta arriba. Tendrá que buscar boleto en los dos partidos restantes, ante El Salvador y Canadá.

Foto: Concacaf.com.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad