Banner Top

La tecnología amenaza con reemplazar a los docentes

  • Published in Tecnología

La tecnología crece día a día, alcanzando cada vez más sectores. Al comienzo su avance se limitaba a tareas mecánicas o manuales, pero en la actualidad puede utilizarse para tareas cognitivas, con lo que cientos de empleos se enfrentan a la amenaza de la desaparición.

Cada vez más trabajadores comienzan a ver como cercana la idea de que un robot cumpla sus tareas en el futuro.

Aquellos que brindan un trato personalizado y directo con su público pueden permanecer más tranquilos, aunque esto no ocurre en todos los casos.

Los docentes comienzan a verse amenazados por la tecnología. A pesar de que su trato es directo con los alumnos, y de la importancia que la educación posee en la sociedad, la realidad ha demostrado que muchas de las labores docentes pueden ser sustituidas con tecnología.

Los cursos online se presentan como la mayor amenaza para los educadores, que temen caer en el olvido por no adaptarse a las nuevas modalidades de enseñanza. Sin embargo, hay quienes toman a estas nuevas técnicas como una oportunidad para crecer, optando por formarse para ofrecer lecciones online de forma adecuada.

A fin de cuentas, los MOOCs no requieren de un aula, pero sí de un docente.

La Universidad de Oxford se ha encargado de echar por tierra esta falsa amenaza tras estudiar más de 700 áreas de trabajo e identificar a la Educación como un área segura, que no sufrirá grandes cambios durante los próximos años debido a la incidencia de la Tecnología.

¿Cuál es la clave para calificar a la Educación como un área segura respecto al avance de la automatización? La empatía. Esta cualidad exclusivamente humana resulta todo un desafío para la tecnología, que a pesar de sus avances no logra alcanzar el grado de empatía que un docente posee con sus alumnos.

Cuando en el aula un estudiante se distrae o aburre porque no entiende la lección, el docente posee las herramientas necesarias para notar ese cambio y corregirlo, repasando nuevamente lo dicho, utilizando recursos visuales, etc.

Con los cursos online esto no sucede, por lo que cuando un alumno se aburre simplemente deja de prestar atención y, por lo tanto, de aprender.

Sin embargo, hay que recordar que una amenaza puede transformarse en una oportunidad. En algunos casos así ocurre con la Tecnología y su incidencia en entornos educativos. Por ejemplo, respecto a la educación, esta puede permitir a estudiantes que no tienen acceso a un aula acercarse a entornos educativos, o facilitar las tareas administrativas que a diario enfrentan los docentes. Por lo tanto, más allá de la presión, existe cierto punto donde estas dos áreas aparentemente opuestas  pueden complementarse para lograr mejores condiciones que beneficien a ambos sectores.

Fuente: Universia España