Banner Top

La SUTEL deberá hacer ajustes en la “política de uso justo de internet pospago” por orden de la Sala Constitucional

  • Published in Nacionales


 
La Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar el recurso de amparo de varios ciudadanos que cuestionaron la política que contienen los contratos de los operadores de internet móvil pospago.

Los magistrados le ordenan al presidente del Consejo de la SUTEL, Gílbert Camacho, tomar las medidas necesarias para determinar la velocidad mínima de conexión a Internet que servirá de base para la aplicación de “la política de uso justo”.

Ello permitirá que el usuario afectado por dicha política mantenga un acceso funcional a Internet.

También debe definir la periodicidad con que debe actualizar dicha velocidad, por tratarse de un concepto dinámico que varía conforme avanza la diversidad de elementos tecnológicos que afectan a la Internet.

Entre ellos están la riqueza de recursos que se ofrecen, los medios de transmisión de datos y la capacidad de comprensión de datos.

También en un mes la SUTEL debe fijar técnicamente una velocidad mínima funcional provisional que regirá mientras cumple a cabalidad con lo que ordenan la Sala Cuarta.

Mientras se determina la velocidad mínima funcional provisional, la SUTEL le permitirá a los operadores continuar aplicando sus respectivas velocidades mínimas de conexión a Internet.

Ello evitará que una repentina suspensión de la política de uso justo produzca efectos adversos en el tráfico en la Internet móvil.

El fallo de la Sala Cuarta impone formas de suspender la aplicación de la política de uso justo.