Banner Top

La ABC teme problemas de financiamiento en el extranjero si el país cae de categoría ante la GAFI

  • Published in Nacionales

La Asociación Bancaria Costarricense recibió con preocupación el riesgo del país en caer en la categoría de seguimiento intensificado, por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Esta entidad señaló que Costa Rica aún presenta debilidades para la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, principalmente por la poca efectividad de las regulaciones.

Ante esto nuestro país podría ser sometido a un seguimiento intensificado por parte de esta entidad durante un año.

Mario Gómez, Asesor Legal de la ABC, señaló que la decisión podría tener serias implicaciones en el financiamiento del país con bancos extranjeros.

Por ejemplo, se impactarían las empresas clientes de los bancos costarricenses que realizan compras o ventas en el extranjero, por la dificultad de realizar las transferencias internacionales.
 
Al mismo tiempo, esto se traduciría en un aumento de las tasas de interés a nivel local, afectando la productividad de las empresas nacionales.

 
 

Gómez señaló que los señalamientos no están directamente relacionados con las regulaciones del sector bancario.

 
 

Según la ABC, las regulaciones a profesiones liberales y casinos, permitirá avanzar rápidamente para buscar la salida del grupo de seguimiento intensificado de GAFI en el menor tiempo posible.

Vea también: Salud registra cinco casos de mujeres embarazadas con zika

Tagged under ABC