Banner Top

Solís pide a la Caja someterse ante decisión de que el Ministro de Trabajo lidere discusión de pensiones

  • Published in Nacionales

El mandatario Luis Guillermo Solís se mostró molesto contra la Caja Costarricense de Seguro Social ante los cuestionamientos a las decisiones del gobierno.

Recientemente la Directiva de esa entidad manifestó su rechazo para que el ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum lleve la coordinación de las mesas de diálogo sobre el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

Allí se discutirán las eventuales reformas que deban hacerse en el sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad.

Los directivos aducen intereses políticos, ya que el gobierno emitió criterio sobre el aumento de un punto porcentual en el aporte de los trabajadores al régimen.

Para Solís ya está bueno de que la Caja quiera hacer lo que guste.

 


Este año el gobierno ha chocado en varias ocasiones con la Caja Costarricense de Seguro Social.

La principal diferencia se dio cuando la Caja aprobó el aumento del 1% en el aporte obrero al IVM, haciendo caso omiso a Solís quien pidió discutir el asunto con los sectores antes de tomar una decisión.

El ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum considera que en una discusión de peso, como lo es el tema de pensiones, es habitual que hayan sectores que tengas otros criterios, y no lo tomó como algo personal.

 


Hasbum asegura que si llega a o no a liderar las mesas de diálogos, el Ministerio de Trabajo no dejará de estar presente.

Estas discusiones están previstas para iniciar a finales de este mes.