Banner Top

Hacienda utilizará un sistema de geolocalización para cobrar impuesto a casas de lujo

  • Published in Nacionales

La Dirección General de Tributación ubicará a aquellos morosos con el Impuesto Solidario por medio de un Sistema de Información Geográfico.

Esta herramienta permitirá localizar las propiedades que superen los 126 millones de colones, y por ende determinar si se encuentran al día o no con la declaración y pago del impuesto.

Marietta Montero, de Tributación, explicó que mediante un plan piloto desarrollado únicamente en el cantón de Garabito, detectaron 3.000 incumplimientos con este impuesto.

 


Entre estos se encuentran declarantes inexactos, que lo hacen por menos del valor de la propiedad, ocultos, que nunca han declarado, omisos, que a veces declaran y en otras no, y morosos, que declaran pero no pagan.

La mayoría de estas propiedades, un 95% están a nombre de una persona jurídica, y muchas se localizan en las playas de Jacó y Herradura.

 


El impuesto solidario debe declararse cada tres años, pero su pago es anual. El período para pagar sin recargo este impuesto vence el próximo lunes 16 de enero.

Tagged under Hacienda Impuestos