Banner Top

Zonas turísticas fomentan progreso social en el país, según estudio

  • Published in Nacionales

Los destinos turísticos han fomentado el progreso social en el país principalmente en áreas como nutrición, vivienda, seguridad personal, calidad medioambiental y acceso a educación superior, según un estudio revelado hoy.

La medición del Índice de Progreso Social en zonas turísticas fue realizada por primera vez en el mundo por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

Este estudio mostró que el turismo es motor de desarrollo por sus beneficios a la economía y las comunidades locales, de acuerdo con las fuentes.

Las autoridades estudiaron 10 destinos turísticos costarricenses, los cuales fueron evaluados en 59 indicadores de progreso.

La Fortuna (zona norte), caracterizada por las aguas termales y el volcán Arenal, recibió el mayor índice, con 77.88 puntos en una escala de 0 a 100. Fue seguida por Los Santos (al sur de la capital), con 77.10, y Monteverde (bosque nuboso), con 77.02, catalogadas todas con un nivel "alto" de progreso.

En un nivel "medio alto" se encuentran las zonas costeras de Papagayo (74.19), Santa Teresa (73.49), Bahía Drake (72.41), Tamarindo (69.92), Manuel Antonio (67,59) en el Pacífico; y Tortuguero (71.31) y Puerto Viejo (67.44), en el Caribe.

"Esos resultados nos permiten tener una hoja de ruta para ir progresando e identificar las fortalezas y debilidades. El turismo genera un impacto positivo en las comunidades con encadenamientos, empleo y oportunidades", afirmó el ministro de Turismo, Mauricio Ventura.

Los componentes con mejor desempeño en los centros turísticos fueron nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda, seguridad personal, acceso a información y comunicación, calidad medio ambiental y educación superior.

La encuesta Índice de Progreso Social fue aplicada a 6.999 personas mediante trabajo de campo, tiene un nivel de confianza del 95% y un error de muestreo de cinco puntos.

Costa Rica alberga cerca del 4,7 % de la biodiversidad del planeta.

Nuestro país genera unos 400.000 empleos directos e indirectos, recibió durante el año pasado un total de 2.665.608 turistas.

Tagged under turismo destino