Banner Top

Trump dice que Obama nació en EE.UU. y "punto", tras dudar de su nacionalidad

  • Published in Internacionales

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, dijo hoy que ha concluido que el presidente de EE.UU., Barack Obama, "nació en Estados Unidos y punto", después de que en 2011 liderara una campaña para demostrar que el mandatario nació en Kenia y no en Hawai.

La polémica volvió a cobrar fuerza a raíz de una entrevista con el diario The Washington Post publicada el jueves en la que el magnate no quiso reconocer que Obama nació en suelo estadounidense y afirmó que hablaría de esa cuestión "en el momento oportuno".

Eso permitió hoy atraer todas las miradas de los medios a un evento de campaña con veteranos militares en el flamante "Hotel Trump" en la Avenida Pensilvania de Washington en el que el asunto cobró de nuevo importancia.

Lea También: ONU insta a tomar medidas urgentes por el aumento récord de las temperaturas

"Hillary Clinton, en su campaña de 2008, inició la controversia del certificado de nacimiento (de Obama) y yo le he puesto punto y final", aseveró Trump.

"El presidente Barack Obama nació en Estados Unidos y punto. Ahora queremos volver a centrarnos en hacer Estados Unidos más fuerte y grande de nuevo", añadió Trump, parafraseando su lema de campaña.

Pese a lo dicho por Trump, que no suele mostrar un gran celo en ser riguroso, voluntarios de la campaña de Clinton en las primarias de 2008, en las que se enfrentó a Barack Obama, pusieron en duda las credenciales patrióticas del entonces senador por haber vivido en el extranjero y tener padre keniano, pero no promovieron esa teoría.

Frente a esto, fue Trump quien dio alas a teorías conspiratorias de facciones ultraconservadoras que aseguraban que Obama nació en Kenia y por lo tanto quedaba inhabilitado por la Constitución para ser presidente.

Trump invirtió dinero y recorrió el país asegurando que quería llegar al fondo del asunto y tenía dudas de que Obama no era estadounidense, lo que finalmente forzó al mandatario a divulgar su certificado de nacimiento para zanjar la polémica, pero el magnate insistió en aún así en el tema, que se ha mantenido vivo en algunos foros conservadores.