Banner Top

EE.UU. anuncia regulaciones históricas para contener las emisiones de metano

El Gobierno estadounidense anunció hoy nuevas normas para evitar la emisión de 11 millones de toneladas métricas de metano a la atmósfera para el año 2025, una regulación histórica que aspira a ampliar.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos anunció un esperado conjunto de regulaciones que afectarán a todas las explotaciones de petróleo y gas de nueva construcción o que sean reformadas.

Esta es la primera vez que la Administración del presidente Barack Obama presenta este tipo de regulaciones para contener las emisiones de gas metano, el segundo mayor causante del efecto invernadero, solo por detrás del dióxido de carbono.

"Vamos a ayudar a combatir el cambio climático y reducir la contaminación atmosférica que daña la salud pública", explicó en rueda de prensa la administradora de la EPA, Gina McCarthy.

McCarthy dijo que estas regulaciones contribuirán a evitar filtraciones de gas o la combustión del mismo en pozos petrolíferos, lo que ayudará a la mejora de la calidad de vida en comunidades con este tipo de explotaciones.

Lea EEUU pide a sus ciudadanos no ir a isla chilena

Estas regulaciones tienen especial importancia en un momento en el que las explotaciones de gas y petróleo no convencional habían comenzado a extenderse en Estados Unidos, algo que se ha moderado con el bajo precio del petróleo.

La EPA ha pedido más información a la industria de hidrocarburos para evaluar más regulaciones sobre emisiones de pozos ya existentes.

Estados Unidos estima que en 2013 las emisiones de metano aumentaron al equivalente de 721,5 millones de toneladas métricas, con la industria petrolera superando a la ganadería como principal fuente de emisiones.

La industria petrolera se opone a las regularizaciones con el argumento de que el autocontrol ha sido suficiente para contener la emisiones.

"No tiene sentido que la Administración añada innecesarias regulaciones cuando la industria es líder en reducción de emisiones de gas metano", aseguró Kyle Isakower, vicepresidente de política económica y reguladora del American Petroleum Institute.

Lea  Rusia y EEUU acuerdan intensificar sus esfuerzos para alto el fuego en Siria

Por su parte, organizaciones medioambientales recibieron positivamente la decisión, aunque esperan nuevas medidas.

"Al dar este importante paso, la EPA y la Administración de Obama rechazan el 'status quo' que ha permitido a estas industrias contaminar temerariamente a comunidades de todo el país durante tanto tiempo", señaló en un comunicado el director de Sierra Club, Michael Brune.

"Es un paso crucial para cumplir con nuestros compromisos climáticos globales. Esperamos que la EPA tome más medidas para reducir todas las fuentes de contaminación de metano", añadió Brune. EFE

 

 

 

 

Tagged under Barack Obama EEUU