Banner Top

EEUU urge a Catar y a los países árabes a alcanzar una solución a su disputa

  • Published in Internacionales

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, urgió hoy a Catar y a los cuatro países árabes enfrentados con esta nación, Arabia Saudí, Egipto, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), a alcanzar una solución para poner fin a su complicada disputa diplomática.

En un comunicado difundido por el Departamento de Estado, Tillerson instó a las partes a dialogar para solventar la crisis diplomática en la que están envueltos desde el pasado 5 de junio.

"Un siguiente paso productivo sería que cada uno de los países se sentara y continuara esta conversación. Creemos que nuestros aliados y socios son más fuertes cuando trabajan juntos hacia un objetivo en el que todos estamos de acuerdo que es detener el terrorismo y combatir el extremismo", dijo Tillerson.

"Cada país involucrado tiene algo que contribuir a ese esfuerzo. Una disminución de la retórica también ayudaría a aliviar la tensión", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Tillerson confirmó que Catar ha comenzado una "cuidadosa revisión" de la lista de demandas enviada esta semana por varios países árabes como condición para resolver el conflicto diplomático.

La lista enviada a Catar incluye 13 demandas, entre las que destaca la clausura del canal catarí Al Yazira, el fin de las relaciones diplomáticas con Irán y el cierre de una base militar turca en el emirato, condiciones que deben cumplirse en un plazo de 10 días desde el momento de la entrega de la lista, el 23 de junio.

"Catar ha iniciado una cuidadosa revisión y consideración de una serie de solicitudes presentadas por Baréin, Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos", afirmó Tillerson.

"Si bien algunas de las peticiones serán muy difíciles de cumplir para Catar, hay áreas importantes que proporcionarán una base para el diálogo continuo que conducirá a una solución", añadió.

Tillerson, que ha apoyado la mediación de Kuwait, ha pedido en varias ocasiones acercar posturas y evitar alargar el aislamiento de Catar, sede del Comando Central de Estados Unidos, desde donde se coordinan las operaciones militares en todo Oriente Medio.

Arabia Saudí, Egipto, Baréin y EAU están enfrentados con Catar desde el pasado 5 de junio, cuando anunciaron el cese de relaciones diplomáticas con el pequeño emirato árabe, al que acusan de financiar el terrorismo y socavar la estabilidad de Oriente Medio con su apoyo a Irán, la gran potencia chiíta.

Catar ha negado todas las acusaciones, pero las autoridades del país han afirmado que están abiertas a negociar y no han tomado represalias contra los ciudadanos de los países árabes.