Banner Top

Daniel Ortega será investido por cuarta vez en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inicia mañana su cuarto mandato junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, con control del parlamento pero limitado económicamente por la cada vez más escasa ayuda de Venezuela.

Ortega, de 71 años, que gobernó Nicaragua durante la revolución sandinista entre 1979 y 1990 y volvió al poder en 2007, fue elegido en noviembre para un tercer periodo consecutivo con el 72,5 % de los votos; mientras que su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo 71 de los 92 escaños del parlamento unicameral.

El líder sandinista se juramentará mañana en un acto solemne en la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua, ante invitados extranjeros entre los que destaca la presidenta de Taiwán.

Pero el entorno económico es difícil para Ortega, debido a la reducción de la cooperación venezolana y la amenaza de legisladores de Estados Unidos de impulsar una ley que condicionaría los créditos de organismos multilaterales a que Managua realice cambios políticos.

Entre 2007 y 2016 la cooperación venezolana sumó unos 4.800 millones de dólares, en virtud de un acuerdo de suministro de petróleo en condiciones ventajosas para Managua.

Sin embargo, tras la caída de precios del crudo, el flujo de esa ayuda ha decrecido en más de un 50 %.

Por otra parte, las denuncias de la oposición sobre violaciones de derechos humanos y un supuesto fraude en la elección mantienen latente la aprobación de la denominada ‘Nica Act’ en Estados Unidos.

Tagged under Nicaragua Daniel Ortega