Banner Top

Uruguay lanza plataforma para estimular producción de series de TV nacionales

Uruguay lanzó hoy la plataforma "Series Uy", que busca estimular la producción de una serie de ficción nacional de proyección internacional, que será financiada a través de un fondo de 170.000 dólares y emitida en los canales de televisión abierta del país.

"Apostar a la ficción nacional es apostar a la identidad del país y ayudar a que la cultura se conozca en el Uruguay y en el mundo", señaló la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, que participó del lanzamiento de "Series Uy", que se realizó en el Teatro Solís de Montevideo.

Para Muñoz es una apuesta muy fuerte, que espera que cumpla "muchos años de vida y estimule la producción de ficción del Uruguay".

"El fondo financiará con cinco millones de pesos, una serie de ficción de 10 capítulos de entre 46 a 48 minutos de duración, que se emitirá en horario central por lo que debe ser apta para todo público", explicó Rodrigo Ros, integrante de "SeriesUy".

El fondo se creó con los aportes de los ministerios uruguayos de Educación y Cultura, de Industria, Energía y Minería, así como en conjunto con la Intendencia de Montevideo y el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU).

Además de estimular la producción nacional, el principal objetivo que persigue la plataforma es la exportación del producto, "a medida que la serie consiga ventas a nivel internacional".

Ros señaló que, una vez que se concrete la venta al exterior de la ficción, parte de la recaudación será volcada a un fondo común, que a su vez servirá para financiar la producción de nuevos proyectos audiovisuales.

Según Muñoz, es "una gran alegría" que se comercialice la ficción fuera de Uruguay porque hay "mucha capacidad en el país".

Ros explicó que "la idea es apuntar a productoras que ya tengan cierta experiencia", ya que se pedirán "proyectos que ya estén comenzados" con al menos tres episodios por escrito para participar del concurso.

Tagged under Uruguay series