Banner Top

San José ofrecerá parte de la historia costarricense en el "Art City Tour"

  • Published in Cultura

El "Art City Tour", que se realizará mañana en San José, exhibirá en los diferentes espacios de arte y cultura de la ciudad una parte de la historia costarricense, informó hoy el Ministerio de Cultura y Juventud.

Entre la propuesta cultural que podrán disfrutar los asistentes se encuentra la muestra "Caminos, carruajes, carros", del Museo Nacional, exposición que trata sobre el transporte en Costa Rica a finales del siglo XIX, y cuyo elemento principal es un carruaje traído de Francia por el expresidente Tomás Guardia.

"Estamos agregando ciertos antecedentes del transporte en el período colonial, como por ejemplo, las mulas, carretas y carretones, así como cambios claves que nos llevaron hacia la modernidad, como la implementación del tranvía, la incursión de los automóviles y la construcción del ferrocarril al Atlántico y al Pacífico", explicó la historiadora del museo Gabriela Villalobos.

El carruaje que forma parte de la muestra fue entregado al museo en 1950, donde estuvo exhibido por un tiempo y después se prestó al Parque de Diversiones. Desde 2002 estuvo en las bodegas, hasta que en el 2016 las autoridades iniciaron con un proceso de restauración para realizar esta exposición.

Además, la Biblioteca Nacional abrirá por primera vez sus puertas en el "Art City Tour" y exhibirá cuatro de sus muestras más recientes.

"Mi experiencia en la pintura", del artista Miguel Lohle, mostrará un total de 75 obras de paisajes; y "Memoria Viva Carmen Naranjo", mostrará dibujos, publicaciones y premios.

También estarán la "Exposición de obras de niños del Taller Arte Amigo", que busca revelar la perspectiva de los menores partir de su inspiración en obras de Carmen Naranjo y en literatura infantil europea, así como "Roma 60: historia del Tratado que dio origen a la Unión Europea".

El Museo de Arte Costarricense ofrecerá un recorrido por el Salón Nacional de Artes Visuales 2017, una muestra que reúne 38 obras de 27 artistas, en técnicas como pintura, escultura, fotografía, instalación, vídeo, performance, arte objeto y técnicas mixtas.

La exposición "Reinos de arena", de la artista Gabriela Calderón Arias, será parte de la oferta del Museo Calderón Guardia, una muestra fotográfica que capta la riqueza del paisaje y la presencia de la gente de Marruecos y Jordania, según informó la institución.

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) abrirá con la exposición "9/11-11/9", que reúne el trabajo de 16 artistas visuales jóvenes, cuyas propuestas son reflejo de la época en que viven.

El "Art City Tour" es una propuesta que inició hace seis años y que se ha convertido en el aliado una vez al mes de todos aquellos que buscan distintas ofertas culturales del Gran Área Metropolitana.

La iniciativa forma parte del programa Gam Cultural, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, y que durante todos los recorridos, que incluyen cinco rutas distintas, ofrece acceso gratuito a espacios culturales y unidades de transporte.