Banner Top

Patti Smith cantará A Hard Rain de Dylan en los Nobel

  • Published in Cultura


La artista Patti Smith, que el próximo sábado cantará durante la ceremonia de entrega de los Nobel en Estocolmo, eligió el tema "A Hard Rain's a-Gonna Fall" por ser "una de las canciones más hermosas" de Bob Dylan, galardonado este año con el premio de Literatura y quien no acudirá a la ceremonia.

Antes de que se diera a conocer el ganador del Nobel de Literatura el pasado octubre, Smith ya tenia previsto participar en la ceremonia de entrega, así como en el "Diálogo de la Semana Nobel", que se celebrará el viernes próximo y tratará sobre el futuro de los alimentos, indicó hoy a Efe una portavoz de la organización.

La propia Patti Smith ha relatado en su cuenta de la red social Facebook que en septiembre, durante la inauguración de una de sus exposiciones de fotografía en Estocolmo, "un miembro del Comité Nobel" la contactó para que cantara en la ceremonia.

La artista tenía, de hecho, pensado interpretar uno de sus temas, pero, tras anunciarse la concesión de Nobel a Dylan y una vez que lo aceptó, "parecía apropiado dejar mi propia canción a un lado y elegir una suya", relata en la red social.

Así, el escenario de la Sala de Conciertos de la capital sueca presentará una imagen poco usual durante una ceremonia de entrega de los Nobel, cuando Patti Smith cante "A Hard Rain's a-Gonna Fall" en un arreglo para la Real Orquesta Filarmónica.

"A Hard Rain" ha sido el tema elegido por Smith al tratarse de una de las canciones "más hermosas" de Dylan, en la que combina su dominio del idioma con "un profundo entendimiento de las causas del sufrimiento y, en definitiva, de la resistencia humana".

Smith, quien reconoce que tiene "una gran deuda" con Dylan por la influencia que ha tenido en ella, se declara "muy orgullosa" de interpretar esa canción, un cometido al que se enfrenta "con un sentimiento de gratitud por tenerle como nuestro distante, pero presente, pastor cultural".

Dylan, merecedor este año del Nobel de Literatura "por haber creado nuevas expresiones en el marco de la gran tradición musical americana", no viajará a Estocolmo porque "otros compromisos lo hacen imposible" y no estará representado por nadie en la ceremonia, indico la portavoz de la Fundación Nobel.

Por ello, la Academia se vio obligada además a suspender la lectura -discurso de aceptación del premio- de Dylan, requisito imprescindible para recibir la medalla, el diploma y el certificado monetario de 8 millones de coronas suecas (811.000 euros/865.000 dólares).

Sin embargo, Dylan ha enviado unas palabras de agradecimiento que serán leídas en el posterior banquete en honor de los premiados, aunque este texto no se considera como su conferencia de aceptación.

Por ello, representantes del Comité Nobel y de Dylan "mantienen un diálogo constructivo" sobre cómo puede realizar el cantautor estadounidense su lectura de aceptación y "están seguros de que encontrarán una solución buena para todas las partes", agregó la portavoz.